Partidos políticos de Kurdistán del Sur reclaman la unidad nacional para detener la invasión turca

Los representantes de los partidos políticos del Kurdistán del Sur (norte de Irak) dijeron que la unidad nacional no podía lograrse debido a la asociación del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) con Turquía e Irán. Por eso, demandaron la unidad en momentos en los ciudadanos y las ciudadanas kurdas son masacradas por los bombardeos lanzados por Turquía

El oficial del Comité del Partido Comunista del Kurdistán (PCK), Hemin Nuri, y el oficial del Movimiento Gorran Xurmatu, Burhan Mela Emin, coincidieron en la importancia de la unidad nacional.

Hemin Nuri analizó que Oriente Medio atraviesa un proceso de transformación, por lo cual “el pueblo kurdo debe gestionar bien este proceso, y no esperar a que se desarrolle”. “La cuestión kurda forma parte de los problemas de la región. Los kurdos deben celebrar un congreso nacional y abordar este proceso con un programa estratégico y nacional”, expresó el miembro del PCK.

Nuri también denunció que “el enemigo más violento de los kurdos es Turquía, que bombardea Bashur (Kurdistán del Sur) todos los días y asesina a civiles. Los kurdos sólo pueden enfrentarse al enemigo a través de la unidad nacional”.

Por su parte, Burhan Mela Emin manifestó que “es de suma importancia que la unidad nacional se logre en un momento en que nuestros ciudadanos están siendo masacrados y nuestras tierras ocupadas”.

KNK condena ataques turcos

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) se sumó a las críticas contra el Estado turco que desde hace varios meses bombardea Bashur. El Consejo Ejecutivo de la entidad emitió un comunicado en el que advirtió que “el Estado turco ha intensificado recientemente su agresión y ocupación de Kurdistán del Sur, en una flagrante violación del derecho internacional, normas de derechos humanos, y los principios básicos de soberanía”.

En el comunicado, el KNK afirmó que “durante los últimos años, el ejército turco ha incrementado significativamente su presencia en las fronteras con Irak en el Kurdistán del Sur, y hace un mes las Fuerzas Armadas turcas iniciaron su última operación a través de la frontera, invadiendo territorio iraquí una vez más”.

“Como en el pasado, el ejército turco está utilizando una fuerza letal de forma indiscriminada en el Kurdistán del Sur –estimaron desde la KNK-. El jueves 27 de junio, los aviones de guerra turco han bombardeado el Monte Kortek, en el Kurdistán del Sur, asesinando a tres civiles e hiriendo a otros cinco”.

El Congreso Nacional de Kurdistán además expresó que la reciente invasión militar “representa una continuación de las políticas del Estado turco contra el pueblo kurdo que aplican desde hace mucho tiempo. El objetivo último es ocupar el territorio kurdo, cambiar la demografía, y silenciar las expresiones de la identidad kurda”.

“Este es el mismo objetivo perseguido por el Estado turco en el Kurdistán del Norte (sudeste del país), dentro de sus propias fronteras, el cual tratan de conseguir con arrestos masivos e intimidación de políticos democráticamente elegidos y activistas que exigen el cumplimiento de los derechos básicos de los ciudadanos kurdos –analizó el KNK-. También es su objetivo la intervención militar turca en Rojava y por todo el norte y el este de Siria, donde las fuerzas turcas luchan codo con codo con los grupos yihadistas que combaten a las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria), las cuales han derrotado recientemente al ISIS, con el apoyo de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos, y que ahora se orientan a proteger los territorios liberados de Siria y permitir que la Administración Autónoma de Norte y Este de Siria sirva los intereses de los pueblos de región”.

Por último, desde la KNK convocaron a “la comunidad internacional y a los defensores de derechos humanos” para que realicen un llamado “a detener esta agresión y exigir que el pueblo del Kurdistán del Sur, que ha estado sometido a incontables atrocidades en las últimas décadas, pueda vivir en paz, libre de la ocupación turca y sus ataques militares”.

Escudos humanos contra los bombardeos

El pasado 14 de junio, el movimiento juvenil kurdo Komalên Civan lanzó una campaña de escudos humanos en las zonas de Qandil y Bradost para contrarrestar los intentos de ocupación y los ataques cada vez más frecuentes de Turquía contra el sur de Kurdistán.

Canda Efrîn, integrante del movimiento, está convencida de que el Estado turco quiere aniquilar al pueblo kurdo y su historia. “Los niños y las mujeres son asesinados, y luego se dice que el ataque fue contra el PKK –denunció la activista-. Durante el ataque aéreo en Kortek la semana pasada, tres personas de una familia fueron asesinadas. El gobierno regional del sur de Kurdistán guarda silencio sobre estos ataques. Están de acuerdo con la ocupación de su propio país”.

Canda analizó que “después de la visita del presidente Nechirvan Barzani a Turquía, los ataques se han intensificado. Nadie debe guardar silencio sobre estos crímenes, debemos vengar a los mártires de Kortek. Especialmente como mujeres, debemos irnos a las montañas, enfrentar la ocupación con toda nuestra fuerza y ​​voluntad, y demostrar que somos libres”.

“Estamos aquí porque queremos demostrar que no tenemos miedo de los misiles y aviones de combate del Estado turco. Por nuestra libertad, estamos dispuestos a darlo todo, incluidas nuestras vidas, hasta que la sociedad, las mujeres y todo el Kurdistán estén libres continuaremos nuestras acciones”, aseveró la integrante de Komalên Civan.

En tanto, Avesta Xabur, otra activista del movimiento, señaló que Turquía quiere despoblar la región y usa al PKK como una excusa para expulsar a los kurdos de sus tierras. “El movimiento del PKK ha demostrado al mundo que está luchando por la libertad. La gente de Kurdistán está expuesta a masacres. En Rojava, el Estado turco ha ocupado Afrin, ahora Bashur  está destinado a ser ocupado. Con ataques a la población civil, quieren intimidar a la gente y ponerla en contra del PKK. El gobierno central (de Bagdad) también ha permanecido en silencio. Este silencio es una señal clara del sistema patriarcal de gobierno y de cómo aprueba la invasión. La acción de escudo humano se lleva a cabo contra todo el sistema de gobierno y las fuerzas que se oponen a la libertad de las mujeres”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina