Partido Democrático de los Pueblos solicitará reunirse con Abdullah Öcalan

Los diputados y las diputadas del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) solicitarán al Ministerio de Justicia de Turquía reunirse con el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, quien se encuentra encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

Desde abril de 2015, ningún diputado, diputada o dirigente de HDP ha podido reunirse con el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

A principios de esta semana, el HDP elaboró una serie de propuestas tras extensos debates en la reunión del Comité Ejecutivo Central. Las elecciones locales, el trabajo de alianzas para la oposición democrática y el régimen de aislamiento impuesto a Öcalan fueron algunos de los temas abordados.

Entre las decisiones tomadas se encuentra solicitar al Ministerio de Justicia un encuentro con Öcalan en la isla de Imrali después del verano.

Además, los abogados del líder encarcelado y la Comisión Jurídica del HDP redactarán una exhaustiva carta que se enviará a las embajadas con el objetivo de que la situación de Öcalan sea incluida en sus agendas.

El 11 de agosto pasado se conoció que a Mehmet Öcalan, hermano del líder del pueblo kurdo, se le negó nuevamente la posibilidad de realizar una visita a Imrali.

Otros familiares de presos en la misma cárcel también han visto sus solicitudes rechazadas por la oficina del fiscal. Es el caso de Polat Yildirim, hermano de Hamili Yildirim, Ali Konar, hermano de Omer Hayri Konar, y Sabiha Aslan, esposa de Veysel Aktas.

De esta manera, la Fiscalía General rechazó por 88ª las solicitudes de visita, argumentando “restricciones a los condenados”.

Otras razones aducidas a menudo por el Fiscalía General para denegar las visitas son las “malas condiciones meteorológicas”, el “mal funcionamiento de las embarcaciones” y la aplicación del estado de emergencia en el país.

A principios de este mes, los abogados de Öcalan presentaron al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) un informe detallado sobre el régimen de aislamiento impuesto al dirigente. Se especula que el CPT podría planear una nueva visita a Turquía en breve.

Los abogados subrayaron la violación de todas las leyes y regulaciones internacionales relacionadas con el régimen de aislamiento impuesto a Öclan en Imrali.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina