Parlamento turco elimina inmunidad a diputados del HDP

El Parlamento turco ha eliminado la inmunidad para los diputados, una medida que afectará principalmente a los legisladores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

La iniciativa ha sido aprobada por 376 de los 550 diputados, con lo cual el cambio constitucional que requiere no necesita celebración de un referéndum, ha informado este viernes la agencia británica de noticias Reuters.

Tras la aprobación de la nueva ley, los diputados del HDP han asegurado que la norma está pensada para actuar contra sus filas, y consideran que su presencia legislativa podría llegar a ser nula.

De los 59 diputados del HDP, 50 de ellos ahora podrían ser procesados.

La ley ha sido apoyada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y entrará en vigor cuando la firme el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

La propuesta para la eliminación de las inmunidades parlamentarias ha sido aceptada con 376 votos a favor, 140 en contra.

Luego de conocida la noticia, el HDP se reunió para evaluar la situación y calificó que la votación es un “golpe” introducido por el AKP y respaldado por los partidos CHP y MHP sobre la base de una alianza anti-kurda.

El grupo del HDP, presidido por sus co-presidentes Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdağ realizará una evaluación de lo acontecido.

El HDP también se reunirá con su Junta Asamblea y con su Ejecutivo Central el fin de semana para determinar la política que el partido llevará a cabo a partir de ahora.

El portavoz del HDP Ayhan Bilgen comparó la propuesta impulsada por Erdogan y aprobada por el Parlamento como un golpe de Estado y que su partido no la reconoce ni le da legitimidad. A su vez, convocó al pueblo a la lucha y a la movilización.

En declaraciones a la agencia ANF, Bilgen hizo hincapié en que la oposición popular debe manifestar su voluntad de una manera más fuerte y más eficaz.

Bilgen señaló que la aprobación en el Parlamento “revela la intolerancia” del gobierno turco y “el hecho de que nuestros esfuerzos para lograr una solución a través de la política no significa nada para la AKP, CHP y MHP”. Bilgen aclaró que “sin embargo, el Parlamento no es el único lugar para intensificar la política democrática”.

FUENTE: Reuters / ANF News