Parlamento Europeo demanda investigación sobre los crímenes de Turquía en el norte de Siria

EP Plenary session - Joint debate Conclusions of the extraordinary European Council meeting of 23 April 2020 and new MFF, own resources and recovery plan

Un total de 68 miembros del Parlamento Europeo (PE) pidieron la formación de una delegación para viajar al norte de Siria y recopilar información sobre la situación en las áreas de la Administración Autónoma (AANES), en relación a la presencia de grupos mercenarios apoyados por Turquía, acusados ​​de cometer violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra.

En una carta abierta al titular del Parlamento Europeo, David Sassoli, la comitiva de eurodiputados demandaron al gobierno turco que detuviera su apoyo político, económico y militar a todos los grupos involucrados en las violaciones sistemáticas de derechos humanos, documentadas recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión de Investigación de las Naciones Unidas concluyó que los grupos mercenarios afiliados a Turquía han cometido saqueos sistemáticos, violencia sexual, confiscación de bienes y privaciones arbitrarias y generalizadas de la libertad.

En la presentación, los miembros del PE señalaron que “las víctimas, la mayoría de ellos kurdos, que huyeron de estas atrocidades, actualmente se encuentran en las regiones de la Administración Autónoma del noreste de Siria”. Los eurodiputados reclamaron a Sassoli que inicie “un diálogo con el organismo político de la Administración Autónoma, y así entablar conversaciones con las personas desplazadas de las zonas bajo ocupación turca”.

Los integrantes del PE dijeron que después de nuevas investigaciones, el enjuiciamiento de los autores de violaciones de derechos y crímenes de guerra podría comenzar en el marco de la Corte Penal Internacional (CPI).

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina