Parlamento de Portugal condena invasión turca a Afrin

Recientemente, el Parlamento de Portugal aprobó una declaración en la que condena la invasión militar turca a la región kurda de Afrin, en el norte de Siria.

A continuación trascribimos el texto completo:

El 20 de enero de 2018 Turquía inició una operación militar en Afrin, ciudad ubicada en el norte de Siria, con el objetivo de expulsar a  las fuerzas kurdas que la habitaban, después de haber  derrotado y expulsado al Estado Islámico. En marzo del 2018, tras semanas de violentos combates, bombardeos aéreos indiscriminados a civiles, e innumerables aldeas y  poblaciones kurdas diezmadas, el ejército turco conquistó la ciudad de Afrin.

Desde que esta operación, denominada paradójicamente como “Rama de Olivo”, se inició varios centenares de civiles fueron asesinados, y alrededor de 200 mil personas se convirtieron en refugiadas. De acuerdo a Human Right Watch, muchos solicitantes de asilo que trataron de huir de las zonas de conflicto con dirección a Turquía fueron objeto de disparos indiscriminados por parte de los guardias fronterizos turcos. Inclusive en pleno territorio turco, cientos de opositores, incluyendo simples usuarios de redes sociales, periodistas y activistas políticos, han sido detenidos por criticar estas operaciones.

Tanto estas acciones represivas, como así también las ofensivas bélicas demuestran el interés en la limpieza étnica y la consecuente aniquilación del pueblo kurdo por parte del presidente Erdogan, que ya prometió expandir las operaciones militares a todo el resto del norte de Siria e inclusive en el vecino lrak. Por ello, esta Asamblea no puede dejar de pronunciarse sobre la lucha por la supervivencia de los kurdos, que se asemeja en gran medida a la de tantos otros pueblos que en el pasado enfrentaron la crueldad y la tiranía a costa de su propia subsistencia.

Por  estos motivos la Asamblea de la República, reunida en sesión plenaria, condena la reciente invasión turca en el territorio autónomo kurdo de Afrin. Y repudia las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos del gobierno turco sobre el pueblo kurdo.

FUENTE: Amistad Kurdistán