Otro yihadistas revela nuevos vínculos entre ISIS y Turquía       

El yihadista uzbeko Dayanç Dervişov resultó herido cuando era miembro del Frente Al Nusra, en la provincia siria de Idlib. Luego fue llevado a Turquía en una ambulancia y de allí devuelto a una zona controlada por el Estado Islámico (ISIS) en Siria. Ahora se encuentra retenido por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Dayanç Dervişov es uno de los miles de yihadistas que están en cautiverio en el norte y este de Siria. Se unió al Frente Al Nusra en Turquía a principios de 2014, y luego fue a Idlib. A mediados de ese año fue herido y trasladado a Urfa, en territorio turco. Desde allí, fue llevado en ambulancia a Girê Spî (Tal Abyad), ocupada por ISIS en aquel momento.

Casi todos los extranjeros que se unieron a Al Nusra o a ISIS en Siria ingresaron a través de Turquía, incluido Dervişov, de 24 años. Arribó a suelo turco desde Uzbekistán en junio de 2013 para estudiar, e inscribirse en una universidad en la provincia de Sakarya. Allí conoció a un grupo salafista. Así cuenta sobre aquel momento: “Viví en Kaynarca. Alguien llamado Abdulsabir me llamó. Era de la comunidad uzbeka en Turquía, que envió hombres a Siria para unirse a Al Nusra. Los miembros del grupo podían moverse libremente en Turquía. También viajaron a Siria y regresaron a Turquía. El gobierno turco no dijo nada al respecto. Nunca escuché que ninguno de ellos fuera arrestado”.

Dervişov detalló que fue a Idlib a principios de 2014 para unirse al Frente de Al Nusra: “Luego hubo varios incidentes, hubo mucha confusión –recuerda-. Hubo incidentes de Sahawat y el Ejército Libre Sirio (ELS) atacó a ISIS. La casa de Muhajir fue atacada. Luego atacaron una base de Al Nusra. En Daret Azzeh, permanecí en el hospital durante dos meses. Allí me operaron el estómago allí”.

Según sus propias declaraciones, el yihadista fue enviado por Al Nusra en una ambulancia desde Idlib a Turquía para recibir tratamiento. “Estuve en un hospital en Urfa durante veinte días –señala-. Luego quise regresar a Siria. Allí había un hermano llamado Abu Ibrahim. Le dije que quería ir a Siria. Lo arregló. No sé cómo lo hizo. Me llevaron del hospital de Urfa en una ambulancia a un hospital de Akçakale. Desde allí tomé un taxi hasta el cruce fronterizo de Tal Abyad. Sobre la frontera me llevaron en una camilla con ruedas. En ese momento, ISIS estaba en Tal Abyad”.

Dayanç Dervişov dice con ISIS estuvo en Girê Spî, Raqqa, Al Bab y Deir Ezzor. Se casó y quiso ir a Turquía con su familia. El plan falló. “No podíamos ir a Uzbekistán, así que queríamos ir a Turquía. En ese momento escuchamos que los grandes emires estaban abandonando el territorio de ISIS”, indica.

Cuando Deir Ezzor, y el último enclave de ISIS en Bahgouz fueron liberados por las FDS el año pasado, Dervişov y su familia se rindieron ante la fuerza de autodefensa encabezada por los kurdos.

Otros yihadistas también hicieron revelaciones sobre los transportes en ambulancias entre ambos países. Por ejemplo, el yihadista alemán Muhammad Amir Abdulkadir, alias “Abu Muhammed Almani”, declaró que en 2015 trasladaba a miembros heridos de ISIS desde Raqqa a Girê Spî en ambulancias. Desde allí, los heridos eran llevados a Turquía para recibir tratamiento.

FUENTE: Beritan Sarya – Mustafa Coban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina