Otro miembro de ISIS revela que Turquía brinda ayuda al grupo terrorista

Todos los días salen a la luz nuevas pruebas de la cooperación entre el Estado turco y el Estado islámico (ISIS). Además de las innumerables pruebas materiales, los yihadistas de ISIS capturados por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) revelan sus lazos con el Estado turco. Uno de estos yihadistas es Nevzat Geneli. Proviene de una familia conservadora en Konya, de la Anatolia Central. Dice que ha traído repetidamente “ayuda humanitaria” a Siria desde las asociaciones de ayuda en Konya a partir de 2011. Fue durante este tiempo que conoció a Ilhami Bali (alias Abubakir), quien era responsable de ISIS en Turquía en ese momento, y quien organizó su adhesión al grupo terrorista.

Con su esposa y sus cuatro hijos, Geneli fue a Siria durante el Ramadán para unirse a ISIS. En ese momento, las autoridades turcas alentaron su adhesión al Estado Islámico. Durante los controles personales, le dijeron a Geneli una y otra vez: “Sabemos a dónde vas. Eres un camarada recto. También iríamos, pero aquí tenemos nuestro deber con la patria”. Geneli afirmó que los soldados turcos también lo ayudaron a cruzar la frontera y le explicaron cómo podía llegar al territorio de ISIS sin pisar minas.

Viaja entre Turquía y Siria

Cuando le preguntamos a Geneli sobre los antecedentes de su adhesión a ISIS, indicó que recolectó suministros de socorro en nombre de numerosas asociaciones en Konya y viajó a Siria varias veces con los cargamentos. Sobre los “transportes de ayuda” con camiones pesados, explicó: “Teníamos estos chalecos verdes de la Fundación IHH, que se suponía que debíamos usar. Esto también fue revelado por periódicos con el título ‘IHH envía diez camiones con suministros de socorro’. Las fotos frente a estos camiones somos nosotros. Algunas de ellos también pueden haber aparecido en la prensa. Así era el Estado entonces. Conocía mi estructura. Entregamos los suministros de ayuda con camiones y luego los trajimos a Siria a través de Reyhanlı”.

Nevzat Geneli mencionó que conoció a una persona llamada Ilhami en el curso de su “trabajo auxiliar”, que organizó su adhesión a ISIS y su viaje a Siria. Cuando le damos una foto del terrorista de ISIS Ilhami Bali, señaló: “Sí, esa es la persona. Distribuimos los suministros de ayuda junto con él en el lado sirio de Reyhanli. Fuimos no solo una vez, sino tres veces a Reyhanlı y de allí a Siria y viceversa”. Bali apareció en ese momento como empleado de la organización de ayuda IHH, afiliada al partido de gobierno AKP. “Cuando condujimos de Konya a Reyhanli, fuimos recibidos por unas 100 personas. De nuevo, los periodistas estaban allí y la gente nos vitoreó. En este grupo también estaba Ilhami Bali. No sé si era miembro de IHH, pero se puso un chaleco IHH. Lo conocí en Reyhanlı. Eso fue a finales de 2011”, aseguró.

“Fui a Siria con IHH por segunda vez”

Geneli conoció mejor a Bali en su segundo viaje a través de IHH a Siria. Después de la proclamación del “Califato de ISIS”, ambos se encontraron en Konya. Geneli recordó la reunión: “Estábamos en el camino en Konya, visitando apartamentos para recoger suministros de socorro y preparando algunos camiones de ayuda. Ilhami y algunos de sus amigos vinieron a Konya y se llevaron las cosas. En ese momento, el califato ya había sido proclamado. Así que la reunión tuvo lugar después del discurso de Al Baghdadi. Estaba ocupado en la asociación Ay-Der y conocí a Ilhami allí. Luego tomamos un té. También conocí a otros en Konya, pero quiénes no lo sé. Estuvo conmigo por un día. Luego fueron a Estambul. Se reunieron allí con algunas personas y asociaciones. Luego regresaron y se llevaron los suministros de ayuda”.

Geneli relató que Bali ya le había pedido que se uniera a ISIS en Konya: “Cuando estaba en mi casa, hablamos. Dijo: ‘Hermano, el Estado Islámico ha sido fundado. Allí viven de acuerdo con las reglas islámicas. Tú vienes a Siria también’. Le respondí que no podía irme inmediatamente porque todavía tenía deudas y obligaciones. Me dio un número de teléfono. Después de resolver mis asuntos financieros, lo llamé. Hablé con mi esposa y decidimos irnos. Así que nos fuimos. No volvimos a ver personalmente a Ilhami después. Me explicó por teléfono cómo llegar a Siria y coordinó todo”.

“También queremos ir”

En 2014, cuando Geneli se unió a ISIS, hubo una verdadera movilización en Turquía, explicó el islamista, y señaló que incluso los policías turcos lo habían alentado literalmente a unirse a ISIS. “En el Ramadán de 2014, después de la oración de la mañana, salimos en automóvil para Antep. Mi esposa y mis cuatro hijos estaban conmigo. Un amigo que se suponía que traería el automóvil también estaba allí. En Antep la policía nos detuvo. Verificaron nuestras identificaciones y nos preguntaron a dónde íbamos. Dijimos, para no decir nada, íbamos a dar un paseo. Pero los policías dijeron: “Bienvenido hermano Haji (peregrino). No importa si dices a dónde vas. Sabemos a dónde vas. Sois verdaderos camaradas. También queremos ir, pero tenemos nuestra tarea y deberes hacia la patria. Si Dios quiere, también iremos”.

“Así fue entonces –continuó-. Estábamos totalmente incitados. Había un gran centro comercial en la entrada de la autopista. Allí, subimos a los taxis y nos dirigimos a la frontera. El amigo que vino con nosotros regresó con mi auto”.

“Los soldados turcos nos ayudaron a cruzar la frontera”

En la frontera de Antep se encuentra el pueblo de Al Rai (Çobanbey), en el lado sirio. Los soldados turcos ayudaron a cruzar la frontera hacia Siria, explicó Geneli. “Estaba cerca de la frontera. Había una base militar allí. Había tanques turcos y demás. Pasamos la base a unos 300 metros de distancia. Éramos unas 15 personas. Pero como dije, ni los soldados ni la policía nos obstaculizaron”, aseguró. “Por el contrario, vimos su disposición a ayudar –agregó-. Tenía tres o cuatro maletas conmigo. En la frontera hay una zanja de un metro y medio de ancho. Mi hijo menor no podía ir allí. Un soldado vino y nos ayudó. Llevé las bolsas y traje a mi esposa. El soldado ayudó a mi esposa a subir al otro lado y también trajo a mi hijo. Así fue. Hubo una movilización y nos apoyaron. Nadie nos pidió que nos detuviéramos ni nada de eso”.

Según Geneli, él y su familia fueron enviados a Raqqa unos días después de cruzar la frontera. Luego de dos meses de entrenamiento militar y religioso, regresó con su familia. 15 días después fue herido en un ataque aéreo por el régimen sirio en un mercado en Tabqa. Luego fue operado seis veces en un hospital de ISIS. Sin embargo, se peleó con la milicia porque no quería llamar a sus familiares “infieles”.

Geneli recordó que “cuando fui a ISIS, tenía una gran convicción religiosa. Mi situación financiera era buena. Cuidé mi propio tratamiento. Sin embargo, no estaba bien hecho. Cuando insistí en ir a Turquía, pensaron que me iba y rechazaron el viaje. Pero pusieron dinero en los bolsillos de muchas otras personas y los enviaron a través de la frontera. En ese momento, mi suegro y mi padre presentaron una solicitud a varias autoridades en Turquía. Luego me enviaron el número de un hombre del servicio secreto turco en el ISIS. Se llamaba Özbek Ali. Aunque hablé con él varias veces, no me conoció ni me sacó”.

“No encontramos nada en ISIS de lo que estábamos buscando”

Cuando se le preguntó qué imaginaba una vida en el ISIS, Geneli respondió que viajó a Siria en busca de la “hermandad en el Estado Islámico”, pero se sintió profundamente decepcionado. “Entras en algo planeado y organizado –explicó-. Solo conoces la imagen como un observador externo, pero cuando entras en esta imagen, salen cosas completamente diferentes. Los trazos del pincel del pintor nos han causado dolor. Pero es muy diferente cuando entras y eres un pedazo de madera que se consume. Fue lo mismo con nosotros. Los comandantes de ISIS fueron increíblemente arrogantes. Fueron absolutamente despiadados. Vinimos con el sueño de la hermandad. Pero no encontré esto ni para mí ni para mi familia. Queríamos irnos, me lastimé, mi esposa no me dejó, no pudimos salir. Cuando el servicio secreto turco tampoco nos ayudó, nos quedamos. Dijeron que si nos rendíamos a las FDS, separarían a todos los hombres y los matarían por temor a que nos quedáramos”.

Nevzat Geneli y su familia se rindieron a las FDS el 3 de febrero de 2019 en Bagouz, en la región de Deir Ezzor. Desde entonces ha estado detenido en una prisión de la Administración Autónoma (AANES) mientras la familia vive en un campamento para los miembros de los yihadistas de ISIS.

Geneli se siente abandonado por el Estado turco. “De todas partes, la gente acudió en masa a Jabhat Al Nusra y a ISIS –expresó-. Todos viajaron a través de Turquía. Turquía fue la región piloto y abrió sus fronteras. Entre 500 y 1.000 personas cruzaron la frontera diariamente. ¿Cómo el servicio secreto de un país tan poderoso como Turquía no sabe nada al respecto? Hoy el gobierno afirma no haber sabido nada sobre ellos y los llama enemigos. Hermano, los ha alimentado, ¡ha sembrado todo! La policía podría habernos dicho: ‘Compatriota, esto está mal, no sabes a dónde vas, quédate aquí’. Podrían haberme detenido. Pero no. Dijeron que era un verdadero compañero y que vendrían si pudieran, y me estimularon. Por el contrario, vamos a la frontera a obtener ayuda de los soldados. Llevan nuestra maleta y a nuestros niños al otro lado de la frontera. Los toman de la mano y dicen: ‘Ve de esa manera, no de esa manera, hay minas allí. Sigue las huellas de las cabras’. Los soldados nos muestran el camino correcto. También hice mi servicio militar en este país. Un soldado hace lo que el Estado le ordena que haga. Los soldados ayudaron a todos los que iban y venían. ¿Dónde está esta ayuda hoy?”.

¿Quién es Ilhami Bali?

Ilhami Bali lleva el nombre de Abu Bakr al-Turki, nació en Arabia Saudita en 1982 y creció en Reyhanli. Antes de que se fundara ISIS, era responsable de Reyhanli para la milicia yihadista Jabhat Al Nusra. Con la división de Al Nusra, se unió a la facción de ISIS. De 2014 a 2016, Bali dirigió una unidad de ISIS llamada “Hayat Al Hicra”, y fue una especie de “inspector de aduanas” de ISIS en la frontera, responsable de la logística y la coordinación. Desde 2012, ha estado bajo vigilancia por el servicio secreto turco y su teléfono ha sido intervenido. Bali es considerado uno de los principales sospechosos de las masacres de ISIS entre el 7 de junio y el 1 de noviembre de 2015. Es responsable de la captura del soldado turco Sefter Taş en diciembre de 2016. Posteriormente, ISIS quemó vivo al soldado. Bali fue severamente acusado en testimonios de los yihadistas de ISIS capturados. Sin embargo, se dice que fue huésped del MIT en un hotel de lujo en Ankara entre el 27 y el 29 de mayo de 2019.

Algunos prisioneros de ISIS afirmaron haber visto Bali antes de la caída del último bastión del ISIS, pero que luego desapareció. Se dice que un año después apareció cerca de Deir Ezzor como parte de una unidad de ISIS y fue asesinado en un bombardeo durante un intento de huir a Turquía. Otros prisioneros de ISIS informaron en conversaciones con nosotros que Bali todavía está vivo y sospechan que está en Idlib o en Turquía.

Para ver el video click aquí