Otra mujer asesinada en el campamento de Hol

Aumenta la violencia motivada por el islamismo extremo en el campamento de Hol, de forma paralela al curso de la invasión turca del nordeste de Siria.

Las mujeres del ISIS detenidas en el campamento de Hol continúan cometiendo asesinatos en un intento por revivir la idea radical de la organización terrorista.

Se ha encontrado el cuerpo sin vida de otra mujer en la zona donde están asentadas estas mujeres del ISIS. Además, presentaba signos de tortura en la cabeza y varias partes de su cuerpo.

El cuerpo ha sido llevado al hospital público de Hesekê para que le realicen una autopsia.

Durante cierto tiempo, han habido varias alertas de un “pequeño Estado del ISIS” en el campamento. Hace tan solo una semana, responsables del campamento encontraron los cuerpos sin vida de una pareja iraquí. En este caso, las autoridades también asumieron una motivación religiosa tras el violento crimen. Especialmente, representan un grave peligro las mujeres del ISIS. Las yihadistas han establecido un tribunal secreto en el que condenan a las mujeres del campamento por “mala conducta”.

¿Qué es al-Hisba?

Al-Hisba es, en el islam, una institución religiosa bajo la autoridad del Estado para la preservación del orden de la Sharia. Es responsable del control del espacio público y la supervisión de los mercados. Según la creencia musulmana, al-Hisba es el deber de “prescribir el derecho y prohibir lo reprobable”.

Durante aproximadamente un año, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria ha estado haciendo llamamientos a los diferentes Estados a los que pertenecen los miembros del ISIS que permanecen en cárceles y campamentos en la región, para que repatríen a sus ciudadanos. La Administración Autónoma también ha alertado repetidamente de una posible pérdida de control de los presos del ISIS a consecuencia de los ataques turcos en el nordeste de Siria. A causa de la invasión, cientos de miembros del ISIS ya han escapado de los campamentos. Algunos de ellos han reaparecido en Turquía o en la zona ocupada por Turquía en el nordeste de Siria.

El campamento hospeda alrededor de 70.000 desplazados y refugiados de más de 60 nacionalidades.

30.890 personas son refugiadas iraquíes (de un total de 8.756 familias iraquíes), 30.314 son desplazadas sirias (de 8.906 familias sirias) y 10.454 son de otras partes del mundo.

Entre los úlimos hay 3.295 familias del ISIS que están demostrando representar un peligro tan grande como los combatientes retenidos en los centros de detención de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

El campamento de Hol tiene 7 zonas. En las tres primeras están acomodadas las personas que huyeron a consecuencia del ataque del ISIS en Mosul en 2014. En la cuarta, refugiados sirios. En la quinta, la sexta y la séptima, familiares de miembros del ISIS. La sección llamada “Muhacirat” [inmigración] hospeda a los familiares de miembros extranjeros del grupo terrorista.

Mazlum Abdi, comandante general de las SDF, comparó recientemente la situación del campamento con una “bomba a punto de estallar”. La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria lleva mucho tiempo pidiendo a los países de origen de los miembros de ISIS en los campamentos y prisiones de la región que expatríen a sus ciudadanos. Con algunas excepciones, este llamamiento sigue sin ser atendido. Esta situación es especialmente trágica para los hijos de los miembros del ISIS, que no tienen ninguna posibilidad de escapar del adoctrinamiento islamista.

Las mujeres del ISIS en el campamento de Hol continúan atacando a refugiadas e imponiendo las leyes del ISIS. El número de ataques se ha incrementado especialmente tras el asesinato del líder del ISIS al-Baghdadi y la ofensiva militar de Turquía de invasión del nordeste de Siria

ANF/HESEKÊ