OSCE considera inaceptables detenciones de personas en Turquía que rechazan invasión a Afrin

El representante para la libertad de prensa la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, calificó de inaceptables las detenciones de centenares de personas por parte del gobierno turco, bajo la excusa de criticar la operación militar en el cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria.

El Ministerio del Interior turco informó el 5 de febrero que la policía detuvo a 573 personas, acusados de propaganda y por protestar en contra de la operación de las fuerzas armadas de Turquía.

“Las detenciones por la opinión crítica expresada en redes sociales son inadmisibles, pido a las autoridades turcas revisar esta práctica”, expresó Désir en una carta enviada al ministro de Exteriores del país, Mevlut Cavusoglu, del 6 de febrero.

El representante de la OSCE subrayó que la situación cuando se limita la libertad de expresión solo debilita a las sociedades democráticas.

“Se debe respetar la libertad de expresión aún en medio de un conflicto o una guerra, las preocupaciones por seguridad no deben causar restricciones inadecuadas de libertades fundamentales”, afirmó.

Désir llamó al gobierno turco a anular las alegaciones y liberar a las personas detenidas.

Turquía es uno de los 57 estados que forman parte de la OSCE, una organización que incluye a países de Europa, Asia Central y América del Norte.

FUENTE: Sputnik News/EFE