Orhan Pamuk: “Turquía camina a la deriva hacia un estado de terror”

El laureado escritor turco y Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, declaró que en “Turquía están silenciando y aislando a todas las voces que lanzan su más mínima expresión crítica contra el gobierno. No existe libertad de pensamiento y nos estamos distanciando a una gran velocidad del estado de derecho para dirigirnos hacia un régimen de terror, impulsado por el odio atroz”.

Pamuk escribió estas palabras en Estambul, pero no fueron publicadas en Turquía. Fueron enviadas al diario italiano Republicca, ya que ningún diario turco se atrevió a publicarlas. De hecho, casi todo el personal que trabaja en el diario más longevo de Turquía, Cumhurriyet, fue detenido la semana pasada, acusados de apoyo a los rebeldes kurdos y a la sociedad secreta islámica, liderada por el clérigo Fetullah Gülen. El diario Cumhurriyet siempre tuvo un estilo editorial de acuerdo a una ideología laica, en total oposición al sistema islamista que propugna Fetullah Gulen y también condenaba las acciones armadas de ciertas facciones kurdas.

Pero ahora, toda la redacción de Cumhurriyet está encarcelada junto con otras 37.000 personas arrestadas, a menudo con cargos inverosímiles. Desde el intento de golpe de estado que tuvo lugar en Turquía en julio de este año, Erdogan ha amnistiado a 38.000 presos comunes para dejar espacio en las cárceles.

En otras ocasiones, Pamuk se pronunció contra la represión desatada por el gobierno turco en los últimos meses. En febrero pasado, el escritor criticó la investigación que el Estado ordenó sobre 1.000 académicos, acusados de supuesta “propaganda terrorista”. En ese momento, Pamuk aseguró que “retorcerles los brazos, llamarles traidores y clamar venganza no se corresponde con Turquía y con la riqueza de la que Turquía procede”.

FUENTE: Bangkok Post/www.newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com