Organizaciones kurdas le exigen a Turquía que retire sus fuerzas de Siria

El Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) demandó la retirada inmediata de las fuerzas turcas del territorio sirio.

“Turquía está tratando de convertir su ocupación indirecta de Siria en directa”, ha afirmado este miércoles Jalid Isa, representante de PYD. “Exigimos que Turquía se retire inmediatamente del territorio sirio y detenga su apoyo a los grupos terroristas en Siria; de otra manera, obligaremos a las fuerzas turcas a salir de nuestro territorio”.

El PYD anunció su ultimátum después de que las Fuerzas especiales de Turquía entraran en Siria para, supuestamente, combatir al Daesh en la ciudad de Jarablus, en el norte del país árabe.

Las autoridades kurdas locales han afirmado que al menos 29 civiles han perdido la vida y más de tres mil se han visto obligados a huir de Jarablus a consecuencia de los ataques aéreos turcos.

De acuerdo con los mensajes difundidos en las cuentas de redes sociales por las autoridades kurdas, los civiles huidos han marchado hacia la ciudad recién liberada de Manbij (norte).

Por otra parte, el Consejo Militar de Jarabulus, creado para liberar la ciudad homónima de manos del Daesh también advirtió al gobierno turco que se abstenga de intervenir.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) declararon su pleno apoyo a las fuerzas que intentan liberar Jarablus, al mismo tiempo que alertaron sobre los “peligrosos desafíos que las potencias regionales están imponiendo a nuestro pueblo”.

Las FDS denunciaron que el Ejército turco emplea terroristas en Jarablus y remarcaron estar “dispuestos a defender al país de cualquier interferencia directa o indirecta” .

En la jornada de hoy se conoció que en el marco de la visita a Turquía del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, Washington y Ankara han llegado a un acuerdo por el cual los kurdos no pueden estar en los territorios que se encuentran al oeste del río Éufrates. En caso contrario, Washington dejará de prestarles ayuda, afirmó Biden.

De esta forma, EE.UU. respalda la demanda formulada horas antes por el canciller turco, Efkan Ala, que amenazó con adoptar “medidas necesarias” si las fuerzas kurdas no obedecen.

Turquía, apoyada por la coalición internacional liderada por EE.UU., lanzó una operación terrestre y aérea en territorio sirio. Hasta dos decenas de tanques y varios cazas F-16 cruzaron la frontera y atacaron distintas posiciones de terroristas en la provincia de Alepo.

El ministerio sirio de Exteriores tachó esta incursión de “violación de su soberanía” y pidió la mediación de la ONU.

FUENTE: HispanTV/Russia Today