Organizaciones kurdas afirman que genocidio armenio fue un crimen contra la humanidad

Con el genocidio armenio se cometió “un crimen contra la humanidad” cometido por el imperio Otomano, afirmó este lunes el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) en un comunicado, al cumplirse el 102° aniversario de esa masacre planificada.

El 24 de abril es la fecha simbólica del inicio del genocidio, día en que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, aunque ya había habido matanzas en años previos.

Durante 1915 y 1923 se produjeron matanzas a la población masculina en su mayoría, deportación forzada de mujeres, niños, ancianos y enfermos en las “caravanas de la muerte”, obligándolos a transitar el desierto sirio -sin agua ni alimentos-, campos de concentración móviles, esclavización y violación de mujeres, robo de identidad y confiscación de propiedades.

Se estima que entre esos años, un millón y medio de armenios fueron exterminados.

El Congreso Democrático de los Pueblos (DTK) advirtió que los asesinatos cometidos contra los armenios en 1915, en la actualidad los comete el Estado turco contra los kurdos.

“El Estado turco a lo largo de su historia quiso armar un país con una sola raza y una sola lengua, por eso masacró y asimiló a todos los pueblos de Anatolia y la Mesopotamia”, señalaron desde la organización.

“Como DTK llamamos a todos los pueblos y organizaciones democráticas para que nunca más se masacre a un pueblo y por eso debemos luchar todos juntos”, indicó en un comunicado.

En tanto, desde el Congreso de los Pueblos de la Mesopotamia (MHK) expresaron que lucharán “hasta que este Estado racista (Turquía) acepte el genocidio contra nuestros pueblos”.

“El imperio Otomano cometido un crimen contra la humanidad. Hoy en día el Estado turco también tiene esta mentalidad y comete un genocidio contra los pueblos que viven en la Mesopotamia y Anatolia”, alertaron.

Según el MHK, para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la Turquía actual existe “un solo un pueblo, un idioma, un gobierno y un país”, porque para él “no existen otros pueblos y religiones”.

“Condenamos al Estado turco que hasta hoy no acepta el genocidio contra los pueblos originarios en la Mesopotamia y Anatolia”, manifestaron desde el MHK.

Por último, la Unión de Movimientos Democráticos de los Pueblos (HBDH) también calificó el genocidio armenio como un crimen contra la humanidad. Para esta organización, el partido gobernante en Turquía, AKP, “tiene la misma mentalidad” que el imperio Otomano y apunta “contra los pueblos que no piensan como ellos”.

“El estado turco tiene que pedir una disculpa profundo al pueblo armenio y devolverle sus derechos y poderes políticos que tenían antes de genocidio”, remarcó HBDH.

Por esta razón, hizo un llamado a los pueblos de la región a luchar contra el gobierno fascista de Erdogan, que reprime a los pueblos originarios y a los trabajadores.

La República de Turquía, el Estado sucesor del Imperio Otomano, mantuvo desde sus inicios una política de negación del crimen de lesa humanidad que continúa hasta la actualidad. El genocidio armenio, negado por Turquía y Azerbaiyán, es reconocido por Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, El Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, Vaticano y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.

FUENTE: Prensa Armenia/Kurdistán América Latina