Organizaciones de prensa condenan la toma de Ozgurlukcu Demokrasi

Las organizaciones internacionales de libertad de prensa condenaron la toma del periódico Ozgurlukcu Demokrasi por parte de Turquía.

Turquía nombró a un fideicomisario del periódico Ozgurlukcu Demokrasi y Gun Printing House el miércoles después de una redada policial en las oficinas del periódico en Estambul.

Varias organizaciones internacionales de prensa condenaron el decomiso del periódico.

Carles Torner, Director Ejecutivo de PEN International: Las autoridades turcas deben detener su represión sostenida de la cultura y el idioma kurdo. Estamos muy alarmados por la embestida contra medios de comunicación y periodistas kurdos y pro kurdos, que se ha intensificado dramáticamente desde la represión de la libertad de expresión desde el intento de golpe de julio de 2016, y ahora alcanzó un nuevo punto bajo con esta adquisición de Özgürlükçü Demokrasi.

Caroline Stockford, coordinadora de promoción de Turquía del International Press Institute (IPI): “IPI condena enérgicamente el ataque de ayer y la táctica del gobierno de cerrar Özgürlükçü Demokrasi de una manera aparentemente ilegal para silenciar las voces disidentes en el período previo a las elecciones presidenciales”.

Katie Morris, Directora del Programa para Europa y Asia Central de Articulo 19: “La adquisición de Özgürlükçü Demokrasi restringe aún más el espacio para la libertad de expresión en Turquía y restringe el derecho del público a acceder a información sobre asuntos de interés público, particularmente en relación con al conflicto en curso en el sureste del país. Pedimos a las autoridades que cesen de hostigar este periódico y restauren la tan necesaria libertad de medios en Turquía”.

Antonella Napoli, miembro de Articulo 21 y coordinadora de Free Turkey Media en Italia: “Este último acto contra la libertad de prensa confirma que Erdogan quiere reprimir cualquier voz libre en Turquía. Se necesita una posición firme en Europa para presionar al gobierno turco para que restablezca el estado de derecho lo más pronto posible con el cese del estado de emergencia”.

  •  ANF / ESTAMBUL