Ordenan la liberación de Saleh Muslim, dirigente kurdo de Siria

Un tribunal de la República Checa ordenó este martes la liberación del ex copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, a pesar del pedido del Estado turco para que el dirigente sea extraditado.

Muslim fue detenido en Praga el fin de semana, luego de que Interpol llevara a adelante un pedido emitido por el gobierno de Turquía, que lo acusa por “perturbación” al Estado y cometer supuesto delitos.

“La corte dictaminó que el señor Muslim será liberado”, anunció la portavoz de la Corte Municipal de Praga, Marketa Puci. La funcionaria agregó que la decisión había tenido un efecto legal ya que tanto el abogado de la República Checa como la defensa renunciaron a sus derechos de apelación.

“El tribunal aceptó la promesa del señor Muslim de que permanecerá en el territorio de la Unión Europea y asistirá a las audiencias”, indicó la portavoz.

El abogado de Muslim, Miroslav Krutina, explicó que su cliente había prometido al tribunal no obstruir el procedimiento.

Esta decisión significa que la solicitud de extradición turca aún puede seguir adelante y será considerada por los abogados del Estado checo y por los tribunales, si el fiscal del país lo considera relevante.

Desde el gobierno turco acusan a Muslim de “terrorismo”, pese a que el dirigente kurdo es uno de los más reconocidos a nivel mundial y en particular en el territorio europeo.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina