Operación “Escudo del Eufrates”: Turquía entra en Siria para frenar la expansión kurda

Sólo unas horas para liberar una ciudad de manos del autodenominado Estado Islámico (EI), sin apenas combates ni víctimas mortales. Es el tiempo que necesitaron el ejército turco, grupos armados sirios y la coalición internacional para conquista la ciudad frontera de Jarablus controlada desde 2014 por EI.

La operación denominada “Escudo de Éufrates”, dirigida por Turquía, tiene un único objetivo por parte del gobierno turco: “limpiar la frontera de grupos terroristas”. Erdogan dijo que no hay diferencia entre EI y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El gobierno turco considera las milicias de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) kurdas como extensión de PKK en Siria. “Tanto Daesh (Estado Islámico) como las YPG, ambas son organizaciones terroristas”, declaró Erdogan.

Muchos analistas afirman que Turquía en realidad quiere acabar con las aspiraciones kurdas de unir los tres cantones de la Administración Autónoma de Kurdistán sirio (Jazire, Kobane y Efrin). El gobierno turco estaba en alerta viendo la expansión de SDF (Fuerzas Democráticas Sirias, por sus siglas en inglés) en la frontera. “No a un corredor kurdo en el norte de Siria. No a una entidad separada en la frontera con Turquía. Una Siria unida”, dijo en una rueda de prensa el Primer Ministro turco, Binali Yildirim.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) son una alianza de kurdos, árabes, asirios, armenios y turcomanos que luchan contra EI en Siria, consideradas terroristas por Ankara, que estaban a las puertas de Jarablus. Liberarla era uno de sus objetivos tras conquistar la ciudad Manbij de manos de EI el pasado 12 de agosto. Estas fuerzas se expandían por el norte de Siria, limpiando la zona de EI.

El analista kurdo, Hosheng Óseo, afirma que el Partido de la Unión Democrática (PYD) no tiene en su agenda un proyecto de creación de un estado en Siria. “Ninguna facción política kurda en Siria quiere separar el norte del país. Lo que quieren crear es un sistema confederal, en el que los kurdos tengan sus derechos básicos”, afirma. “Turquía no quiere entender, ni ve que el PKK ya no tiene el mismo sueño que tenía cuando se creó en 1978”, añade.

La conquista turca se reprodujo horas después que se reuniera Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, con el Presidente turco, Recep Tayyib Erdogan, en la capital turca, Ankara. La reunión se realizó con el objetivo de rebajar la tensión entre ambos países tras el fallido golpe de Estado el pasado 15 de julio.

Biden dijo que EEUU apoya las acciones turcas a Jarablus y que las SDF deberían retirarse al este de Éufrates. Además, Brett McGurk, enviado de Obama por la coalición contra EI, dijo que EEUU apoya tanto a su aliado de OTAN, Turquía, como las milicias de SDF.

Las SDF, en un primer momento, dijeron que no se retirarían, que están en su territorio y que nadie les debería dar órdenes. Pero su retirada se efectuó y entregaron el control de Manbij a un consejo militar árabe, después de haber luchado durante más de dos meses.

FUENTE: Amina Hussein/Vilaweb/Traducción: Rojava Azadî