ONU preocupada por la seguridad de civiles en el noreste de Siria

La seguridad de los civiles en el noreste de Siria sigue preocupando a la ONU, a pesar del logrado acuerdo del alto el fuego, señaló una declaración de Najat Rochdi, asesora para temas humanitarios del enviado especial de la ONU para Siria.

Esta semana, Rochdi visitó Siria para evaluar la situación humanitaria, incluido en el noreste del país.

“La seguridad y la protección de cientos de miles de civiles afectados por la reciente intensificación de las hostilidades en el noreste de Siria sigue siendo motivo de gran preocupación”, indicó el comunicado.

La funcionaria agregó que a partir del 9 de octubre, la ONU recibió informes de decenas de civiles muertos y numerosos heridos por artefactos explosivos improvisados.

Debido a los combates, en la región funcionan solo dos de los 16 hospitales públicos y casi 100.000 personas aún no pueden regresar a sus hogares y están en campamentos improvisados, confirmó Rochdi.

Al mismo tiempo, declaró que en los últimos tiempos se mejoró el acceso a Siria para las organizaciones humanitarias, y agradeció la cooperación de las autoridades del país.

Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una “zona segura” para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además, se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishlo.

El martes, Rusia y Turquía realizaron el segundo patrullaje en el norte de Siria.

FUENTE: Sputnik / Edición: Kurdistán América Latina