ONU alerta sobre torturas cometidas por policía turca

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer, expresó el martes su preocupación ante el aumento de las denuncias por tortura y malos tratos bajo custodia policial en Turquía, situación que se agravó desde que visitó el país en diciembre de 2016.

“El derecho a ser libre de la tortura y de otros malos tratos es absoluto y no rescindible y sigue siendo aplicable en situaciones de inestabilidad política o cualquier otra emergencia pública”, aseguró el relator.

La mayoría de los prisioneros que fueron sometidos a técnicas brutales de interrogatorio estaban acusados de tener supuestos vínculos con el “terrorismo”, según la versión del gobierno turco.

El relator también señaló que los hechos ilegales incluyen golpes severos, descargas eléctricas, el uso de agua helada, privación del sueño, insultos y abusos sexuales. Ninguna circunstancia, por excepcional o bien argumentada que esté, puede justificar la tortura ni cualquier forma de impunidad ante este abuso, manifestó Melzer.

Aunque la situación es crítica, el funcionario alertó que las denuncias presentadas alegando tortura fueron rechazadas por el fiscal, en base al estado de emergencia que exime a los oficiales públicos de responsabilidad penal en actos acontecidos bajo el contexto de dicho estado.

Tras recordar que el Gobierno turco mostró su compromiso con una política de “tolerancia cero” ante la tortura al invitarle a visitar el país en diciembre de 2016, el relator de la ONU indicó que está dispuesto a mantener un diálogo directo con las autoridades de Ankara para conseguir la plena implementación de la prohibición de la tortura y los malos tratos en el país.

“El fracaso de las autoridades a la hora de condenar públicamente la tortura y los malos tratos y reforzar la prohibición universal de tales abusos parece haber fomentado un clima de impunidad, complacencia y conformidad que violan el imperio de la ley”, apuntó Melzer.

Más de 50.000 personas han sido arrestadas en Turquía luego del intento de golpe de Estado de 2016. Desde ese momento, el Ejecutivo turco profundizó la represión contra los opositores, en especial contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que representa al pueblo kurdo y a las minorías que habitan el país.

FUENTE: EFE / Edición: Kurdistán América Latina