Once pasos en el camino hacia el futuro de Siria

En mi opinión, estos 11 puntos definen las características de Siria, un país digno de una vida normal, que expresa que los sirios y las sirias somos parte de este mundo, y nos coloca como seres humanos y como un país en el camino de la urbanización:

-Debe producirse un juicio de los “criminales de guerra”, sin importar quiénes sean y bajo qué título cometieron sus crímenes. No hay compromiso sobre la necesidad de un juicio.

-El país debe adoptar un aparato administrativo neutral y positivo, cuya misión es asegurar la implementación de los derechos y deberes legales bajo la nueva Constitución, que sea acorde con el hecho de que Siria es parte del mundo contemporáneo, y no un órgano de etnias, prédica nacional o religiosa.

-Debe salvaguardarse la libertad de creencias y la práctica libre de ritos religiosos. Debemos aprobar la legislación general de derechos humanos, y sobre las mujeres y los niños en particular.

-Nuestro país debe respetar los derechos culturales y rituales de los diferentes grupos demográficos que lo integran, según el criterio del interés nacional y público.

-El Estado debe adoptar el idioma árabe como idioma oficial del Estado, con el idioma kurdo y todos los demás idiomas sirios aceptados como idiomas oficiales alternativos del país en las regiones densamente pobladas. Todos los hablantes de idiomas tienen derecho a la educación, el aprendizaje, la información y todos los asuntos relacionados, en sus idiomas nativos, junto con el árabe. El idioma más común es permitirle enseñar inglés y otros idiomas vivos de todas las formas posibles.

-Nuestro país debe adoptar el concepto de desarrollo y bienestar como estándar en la implementación de ideas políticas, económicas y espirituales dentro del interior de Siria, la paz y el concepto de intereses a nivel de las relaciones de Siria con los países de la región. La búsqueda de espacios e intereses interétnicos, regionales e internacionales.

-No debemos permitir que Siria sea la sede o el corredor de ninguna organización terrorista bajo ningún pretexto. Toda actividad terrorista debe ser juzgada y tratada de acuerdo con la ley.

-Debemos apoyar la exclusividad de las armas en manos del Estado, luego de que el nuevo ejército se reduzca a menos de 100.000 integrantes y defina sus deberes de defensa del país, sin derecho a inmiscuirse en los asuntos internos.

-Exigir la devolución de los fondos públicos saqueados a través de un organismo nacional, para realizar los arreglos oportunos a las partes con el fin de repatriar este dinero.

-Todos los puntos conflictivos pendientes en Siria deben resolverse, incluidas las fronteras y tierras en disputa, los problemas del agua y otros puntos, con todos los países vecinos (Turquía, Irak, Jordania, Israel, Líbano, Chipre). Las resoluciones deben producirse a través de las organizaciones internacionales pertinentes, o mediante negociaciones directas con la parte interesada, de acuerdo con las reglas de las relaciones de buena vecindad.

-Los intereses de Siria están incluidos en todo lo anterior, cuyo único criterio es el interés de la persona siria y su relación con el mundo.

FUENTE: Issa Ibrahim / Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina