Ola de huelgas en Irán y Rojhilat

Maestros, camioneros, comerciantes y personas encarceladas lanzaron una huelga en protesta por los problemas económicos, políticos y sociales en Irán y en el Kurdistán iraní (Rojhilat).

La medida de fuerza se desarrolla mientras la pobreza y el desempleo continúan en aumento.

Luego de las huelgas de los comerciantes y tenderos, ahora los maestros se unieron a la huelga en varias provincias de Irán y Rojhilat.

El 8 de octubre pasado, los comerciantes se negaron a abrir sus puestos en el gran bazar y otros mercados en todo Teherán. Las fuerzas estatales intentaron presionar a los comerciantes durante días, pero no pudieron impedir la protesta. Los mercados de alfombras y joyas, los centros comerciales al oeste de la ciudad y las tiendas en la calle Kargar se plegaron a la huelga.

Los mercaderes del bazar pararon sus actividades en ciudades como Mashad, Tabriz, Kirmanshan, Sine, Zahedan, Urmia, Karaj, Gorgan, Zenak, Arak, Bane, Meriwan, Saqiz, Pavé, Borazcan, Kazerun, Azah, Bane, Meriwan, Saqiz, Pavo, Borazcan, Kazerun, Azah, Bane, Meriwan, Saqiz, Paave, Borazcan, Kazerun, Sirind, Serdesht, Piranshar , Iranshahr y Seravan.

Los comerciantes protestaron por la presión del régimen, los altos precios de los productos básicos, la inflación, la recesión y el aumento de la pobreza.

A su vez, los camioneros también lanzaron una huelga. Miles de conductores sostienen la protesta desde septiembre a pesar de la presión del régimen. Muchos participantes fueron detenidos. La huelga nacional se extendió a 310 ciudades en 31 estados, según fuentes de la oposición.

Medios iraníes informaron que 35 conductores fueron detenidos a principios de mes. Por su parte, el Jefe de la Policía Estatal de Horazan Razavi anunció que 77 personas fueron detenidas en las carreteras de Horasan, Izeh y Hamedan.

Los manifestantes reclaman por los precios del transporte, las altas tasas de seguro y los costos logísticos y el soborno bajo el disfraz de tarifas de pasaje. Exigen un aumento en sus tarifas, mejores condiciones de trabajo y el derecho a una pensión después de cumplir 25 años de labores. Además exigen un aumento de la cuota de combustible, la eliminación de intermediarios, que la policía deje de atacarlos y elecciones libres en los sindicatos de camioneros.

Las protestas no solo están entre la gente en las calles: la reacción contra las malas condiciones y la injusticia se han hecho más visibles en las cárceles. Esta semana, 700 prisioneros iniciaron una huelga contra el trato inhumano en la prisión en la provincia de Urmia, en el este del Kurdistán. El suicidio de un preso fue lo que provocó la huelga. Muhammed Ahupa había sido condenado a 25 años de prisión por tráficos de drogas y había cumplido ocho años de condena. Ahpa se suicidó porque no se permitían ver a su familia.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina