ÖHD: El derecho a la salud de los reclusos debe considerarse una prioridad

La abogada Gulan Çağın Kaleli dice que la anotación en la Ley No. 6411 debería ser abolida y el derecho a la salud debería ser tomado como base para asegurar los derechos de los presos enfermos.

La Secretaria General de la ÖHD, la abogada Gulan Çağın Kaleli hablando sobre la condición de los presos enfermos dijo: “Los obstáculos a las solicitudes que hacemos para asegurar los derechos de salud y contra las ejecuciones de los presos enfermos deben ser eliminados.”

La condición de los presos enfermos en las prisiones turcas está empeorando. En los últimos años, al menos un prisionero enfermo muere en prisión cada mes. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que llevan a cabo trabajos e iniciativas sobre este delicado tema, el gobierno turco y las instituciones relacionadas permanecen en silencio.

La Secretaria General de la Asociación de Abogados para la Libertad (ÖHD), la abogada Gulan Çağın Kaleli, ha hablado con ANF sobre los derechos de los presos enfermos.

La situación es peor que la que muestran las cifras

La abogada Kaleli dice que el número total de presos enfermos es de 1.334, y que 458 de ellos padecen un grave problema de salud. Estas cifras son de abril de 2019 y han sido proporcionadas por la Asociación de Derechos Humanos.

Kaleli añadió que estas cifras fueron recopiladas cruzando la información recibida tanto de los presos como de sus familias que se han puesto en contacto con las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, hay muchos presos que no han estado en contacto con dichas organizaciones o no pueden ser contactados por ellas.

“Hay demasiados presos que no ponen su situación en la agenda o no le dan prioridad. Ya hemos tenido la oportunidad de observar esto en nuestras visitas a las prisiones. Por lo tanto, las cifras seguramente no reflejan la verdadera realidad de la situación”.

ANF/REDACCIÓN