Öcalan y Rojava presentes en la Cumbre Alternativa al G-20

La Cumbre del G-20, en la que participan 20 países, incluyendo Estados Unidos, China, Rusia y Alemania, se celebra este año en Hamburgo, Alemania. Esa ciudad será sede de una cumbre del G-20 por primera vez, por lo cual ha sido sitiada con más de 20 mil oficiales de policía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, está entre los Jefes de Estado que asistirán a la cumbre, mientras círculos izquierdistas y democráticos y decenas de miles de personas que buscan una vida alternativa han estado protestando desde el fin de semana pasado.

Decenas de organizaciones se han unido para continuar la búsqueda de una vida alternativa. Esta búsqueda se basa en tres pilares. La primera es la cumbre alternativa, organizada por 70 organizaciones. La segunda son las protestas que se celebrarán en toda la ciudad, y la tercera es la gran marcha que se realizará el sábado con 100.000 participantes.

La Cumbre Alternativa al G20 se realizó entre el 5 y 6 de julio. Sinem Muhammed, co-presidente de la Asamblea Popular de Rojava (norte de Siria) participó en esta cumbre que contó con 42 mesas redondas y seminarios en total. Hubo muchos participantes en todo el mundo, de América Latina y otros países, y uno de sus temas centrales fue la revolución de Rojava y el concepto de Confederalismo Democrático de Abdullah Öcalan, líder del pueblo kurdo.

El 5 de julio, 1.500 personas asistieron al seminario en el que Muhammed habló sobre el sistema en Rojava. El co-presidente enfatizó que en el norte de Siria construyeron una vida alternativa contra las políticas de los países que participan en la Cumbre del G-20 y que crean crisis y caos en todo el mundo. “Ahora mismo hay crisis y caos en el mundo. Como resultado de esta crisis causada por la modernidad capitalista, el hambre, el caos y la guerra se propagan por todo el mundo. Estamos tratando de formar un sistema centrado en las mujeres en Rojava, a la luz de la ideología de la modernidad democrática, y con la fuente de este sistema estamos implementando una revolución política, social y económica”, explicó.

La mesa redonda fue moderada por Ulrich Brand, quien preguntó: “¿De dónde sacas tu motivación mientras haces todo esto?”.

Muhammed respondió: “Las perspectivas de la modernidad democrática del líder popular kurdo Abdullah Öcalan es una inspiración para nosotros”.

El co-presidente de la Asamblea Popular de Rojava también asistió a una conferencia de prensa celebrada en el centro de la Cumbre Alternativa, el Estadio St. Pauli, y respondió a las preguntas de los periodistas.

Muhammed criticó al gobierno alemán y dijo: “Erdoğan, que ha estado apoyando a ISIS, ahora está tratando de atacar a mi patria, Efrîn, donde no hay grupos terroristas. Y nos oponemos a eso. La expectativa de todos los círculos democráticos es aumentar la solidaridad con nosotros y objetar a Erdoğan”.

En la jornada de ayer, miles de personas se movilizaron en Hamburgo para rechazar al G-20. La policía reprimió la protesta, dejando a decenas de heridos y detenidos.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina