Öcalan y otros presos de la isla-prisión de Imrali se reunieron con sus familias

Familiares del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y de otros presos que se encuentran recluidos en la isla-prisión de Imrali (Turquía), Hamili Yıldırım, Ömer Hayri Konar y Veysi Aktaş, pudieron acceder al penal durante esta jornada en ocasión de los festejos del Eid.

Los representantes legales de los prisioneros indicaron: “Nuestros clientes en la isla Imrali, el Sr. Abdullah Öcalan, el Sr. Ömer Hayri Konar, el Sr. Hamili Yıldırım y el Sr. Veysi Aktaş han tenido una reunión con sus familiares hoy”.

Hasta el momento no se conoce ninguna otra información sobre el encuentro.

El 7 de agosto pasado, los abogados de Öcalan anunciaron que se había reunido nuevamente contra el líder kurdo, que se encuentra encarcelado desde 1999. Durante el encuentro, Öcalan transmitió un mensaje Enel que dijo: “Estoy tratando de abrir un espacio para los kurdos. Solucionemos la cuestión kurda. Puedo eliminar el asunto y la posibilidad de conflicto dentro de una semana. Estoy listo para una solución, confío en mí mismo. Pero tanto el estado como la mente detrás debe hacer lo necesario también”.

Luego de esta reunión, el portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, declaró que “el pueblo kurdo exige que se preste atención a los puntos de vista de Öcalan”. Desde el Kurdistán sirio (norte de Siria), Muslim apuntó que “el Estado turco debería analizar adecuadamente su historia. La hostilidad entre el pueblo kurdo y el turco causada y desencadenada por el Estado turco siempre ha perjudicado a Turquía. Una vez que se logre el reconocimiento oficial de los kurdos, esto resolverá no sólo la cuestión kurda, sino también los problemas de Turquía en su conjunto”.

“Si se abandona la persistencia en la guerra, entonces la cuestión kurda puede ser resuelta -aseveró el portavoz del PYD-. Por lo tanto, el presidente Öcalan también subraya la importancia de tener un análisis adecuado de la historia. En las relaciones kurdo-turcas, que comenzaron en Ahlat y Malazgirt y continuaron hasta la Constitución de 1921, se reconocería la voluntad de los kurdos. En los años siguientes comenzó la fase de asimilación contra los kurdos. Desde entonces, el Estado turco ha estado en estado de guerra”.

Muslim subrayó la importancia de la fuerza de Öcalan con respecto a una solución pacífica al conflicto. “Los turcos y los kurdos han estado perdiendo terreno desde el mandato de Turgut Özal, es decir, hace 27 años -analizó-. Si en ese momento se hubieran aceptado los pasos para una solución, no habríamos pasado los últimos 27 años en guerra. Turgut Özal demostró valor y propuso una solución. El Estado turco, sin embargo, se interpuso en el camino de la solución. Por lo tanto, Öcalan también le pregunta al Estado turco: ‘¿Hay alguien entre ustedes que pueda asumir ese papel de liderazgo y también desempeñarlo en la práctica?’. Öcalan quiere resolver los problemas existentes a través del diálogo. Sin embargo, en este sentido, los contactos y los líderes son de gran importancia. Para la solución de la cuestión kurda, una mesa de diálogo es de vital importancia”.

Muslim también recordó las palabras de Öcalan de que está listo para una solución a la cuestión kurda y la paz: “Este mensaje muestra claramente que el camino hacia la solución pasa por Imrali. Öcalan también afirma que no se puede negar la existencia kurda. Dice que cualquier problema puede ser resuelto a través de un acuerdo. También recuerda el acuerdo de 10 puntos de Dolmabahçe, en 2013, y subraya que los puntos del acuerdo deben ser discutidos y ampliados. El hecho de que esté seguro de eliminar el conflicto en una semana es una señal de su confianza en la fuerza de la gente, así como en su paradigma. Esta confianza también le da fuerza”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Laitna