Öcalan “tiene buena moral, está fuerte y sano”

Luego de conocerse el reciente incendio en la isla-prisión de Imrali -donde se encuentra encarcelado el líder kurdo Abdullah Öcalan junto a los militantes Ömer Hayri Konar, Veysi Aktaş y Hamili Yıldırım-, se produjeron en Kurdistán y Europa numerosas protestas exigiendo conocer el estado de salud del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Debido a la presión social, el régimen turco se vio obligado a conceder una visita a la familia de Öcalan, que desde hacía seis meses no sabía nada sobre el dirigente kurdo.

Los abogados que representan a Öcalan desde hace 21 años, cuando fue secuestrado en Kenia, publicaron una declaración este miércoles sobre la reciente visita de sus familiares a Imrali.

En el comunicado, los letrados detallaron que miembros de las familias de Öcalan, Konar y Aktaş estuvieron en la isla-prisión el 3 de marzo. “La visita se produjo como resultado de la sensibilidad y la reacción manifestadas por el pueblo kurdo y la opinión pública democrática después de que los medios de comunicación informaran de que había estallado un incendio en la isla”, explicaron en la declaración.

Los abogados indicaron que “tras su visita, las familias han confirmado que se había producido un incendio en la isla de Imrali y han observado que nuestros clientes están en buenas condiciones y no se han visto afectados por el fuego”.

En la declaración se remarcó que “sin embargo, la forma en que se ejecuta el aislamiento en la prisión Imrali causa una preocupación permanente a las familias y a la opinión pública. La visita de los abogados y la familia, uno de los derechos fundamentales de los presos, nunca se ha permitido en la isla Imrali y siempre se ha utilizado como una herramienta de chantaje y amenaza”.

“Como es evidente –agregaron-, las visitas a la isla sólo se permitieron a raíz de casos extraordinarios, como huelgas de hambre e incendios desde 2011. Esto no es aceptable, ni legal ni moralmente”.

Los abogados destacaron que Öcalan “tiene buena moral, está fuerte y sano”. “Durante su reunión con su hermano Mehmet Öcalan –puntualizaron-, ha destacado una vez más su potencial para una solución a la crisis política en Turquía y Oriente Medio. Afirmó que mantenía, aún más poderosamente, la postura que manifestó durante las reuniones de 2019”.

“Los recientes acontecimientos políticos no sólo han demostrado la legitimidad de Öcalan –aseveraron los representantes legales-, sino que también han revelado más claramente que el aislamiento ejecutado en Imrali en la atmósfera existente, se dirige contra el futuro de los pueblos”.

Por último, los abogados demandaron al Estado turco que “ponga fin de inmediato al aislamiento, que es una práctica ilegal e individual, y que se dirige contra la voluntad de los pueblos de una coexistencia pacífica”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina