“Öcalan lucha por la fraternidad de los pueblos”

Saleh Muslim, responsable de relaciones internacionales del Partido de la Unión Democrática (PYD) de Rojava (Kurdistán sirio), afirmó que el papel y las propuestas realizadas por el líder kurdo Abdullah Öcalan no se pueden ignorar. Muslim aseguró que las iniciativas del dirigente, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, pueden ayudar a resolver la crisis en Siria y en todo Medio Oriente.

Öcalan se reunió con sus abogados el 2 y el 26 de mayo pasado. En el último encuentro, el líder kurdo envió un mensaje en el que, entre otros puntos, remarcó que está dispuesto a aportar ideas para resolver el conflicto sirio si le dan la oportunidad.

“El problema sirio debe resolverse dentro de Siria y, si es posible, jugaré un papel positivo en la resolución de las crisis experimentadas por Siria, incluida la causa kurda”, expresó Öcalan.

En una entrevista con la agencia de noticia ANHA, Muslim también se refirió a la resistencia desplegada por más de diez mil huelguistas de hambre en todo Kurdistán y Europa que demandaban el fin del aislamiento al que es sometido Öcalan. “Esta resistencia ha hecho que el Estado turco aplique sus leyes”, manifestó el miembro del PYD.

Por otro parte, Muslim analizó que Öcalan “toma la protección y la salvaguarda de los derechos de las personas como base para sí mismo”. El dirigente agregó que “el enfoque del líder es un legado de los pueblos de Medio Oriente. Por esta razón, la gente considera a Öcalan como un líder de la gente y, por lo tanto, también seguimos este enfoque, y debemos proteger y preservar la política nacional”.

“El proyecto democrático se consolida en el norte y el este de Siria porque garantiza los derechos de los pueblos –estimó Muslim-. Nuestra lucha es sobre esta base, y el mensaje del líder Öcalan está en este contexto”.

Para Muslim, el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) podría desempeñar “un papel importante en la resolución del conflicto sirio”. El integrante del PYD explicó que en la actualidad, en Siria “todos los países intervienen en la crisis según sus intereses, por eso no hay solución, pero Öcalan con su pensamiento democrático, sus propuestas y puntos de vista puede cambiar esta situación”.

“El pueblo kurdo jugó un papel importante en la región a través de la resistencia y las actividades que se organizaron para poner fin al aislamiento impuesto a Öcalan –apuntó Muslim-. Ha quedado claro que el corazón del pueblo kurdo está en Imarli, así que si respetan a este pueblo, deben respetar a su líder, porque Öcalan no dice nada malo, ya que está luchando por la fraternidad de los pueblos y la nación democrática”.

Muslim aclaró que desde Rojava nunca se atacó al Estado turco, “sino que nos hemos defendido” la región.

“El mensaje del líder no es solo para nosotros, sino también para el otro lado. La mentalidad turca que dice que ‘el buen kurdo es el kurdo muerto’ debe convertirse en que la voluntad del pueblo kurdo sea respetada. Pero las violaciones que está cometiendo el Estado turco en Afrin, y en todo el norte y este de Siria indican que Turquía está violando esta sensibilidad”, concluyó Muslim.

FUENTE: Murada Kinda – Rabarin Tahlo / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina