Observadores internacionales detenidos durante las elecciones en Turquía + Video

Al menos diez observadores extranjeros en las elecciones fueron detenidos mientras llevaban a cabo sus actividades en los colegios electorales en las ciudades kurdas, en el sudeste de Turquía.

Cuatro italianos, tres franceses y tres alemanes han fueron retenidos por la policía en Diyarbakir y Batman, imputados de no tener las acreditaciones correspondientes.

Aunque las mesas electorales ya cerraron en todo el país, siguen apareciendo decenas de denuncias sobre obstrucciones al derecho al voto y hechos fraudulentos por parte de los partidarios del gobierno.

Por otra parte, miembros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) tuvieron prohibido en ingreso a Soguksu (Simos) en el distrito Hizan, en la provincia de Bitli,s para observar el proceso electoral.

Los integrantes de la OSCE fueron detenidos y llevados a la estación de policía de Simos. A su vez, a otros 17 observadores extranjeros se les prohibió ingresar a los distritos de Gercus, Batman, Amit’s Lice, Hani, Kocaköy y Dicle.

Sandra Regol, portavoz del Partido Verde de Francia, invitado por el HDP para seguir las elecciones en Amed, reveló que las fuerzas de seguridad obstaculizaron su trabajo. “Llegamos a Amed con los otros miembros de mi partido. Nuestro objetivo era preparar un informe sobre las elecciones y llevarlo a Europa. Queríamos ir a Amed. Pero las fuerzas estatales nos obstaculizaron. Visitamos algunas escuelas en el centro de la provincia. He encontrado muchos problemas por aquí. La policía no quería que documentáramos los problemas que se estaban experimentando”, alertó.

Regol afirmó que “lo que vivimos aquí no es algo normal para nosotros. Puedo decir que no existen tales prácticas en la democracia. No puedo ocultar mi asombro ante la violencia que rodea el proceso electoral en Amed. Nuestro partido ha criticado constantemente a Erdogan”.

Por su parte, la agencia de noticias ANF denunció que el partido gobernante AKP trasladó durante el día mercenarios de Afrin, región kurda del norte de Siria ocupada por el Estado turco, a Hatay para votar.

Los miembros del AKP, descubiertos por los propios pobladores de Hatay, admitieron lo que estaban haciendo. Al menos cuatro autobuses sin placa fueron detenidos, con los cuales se trasladaba a los mercenarios.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=tY8WHUZk6PU

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina