Nuevas mociones para levantar la inmunidad parlamentaria a diputados del HDP

La persecución política no cesa en el estado turco. Se han presentado mociones para levantar la inmunidad parlamentaria de diputados del HDP. Entre los nuevos objetivos del régimen se encuentra Remziye Tosun, superviviente del asedio a Sur.

Se han presentado diez mociones para levantar la inmunidad de seis miembros del parlamento a la Oficina del Presidente de la Asamblea Nacional Turca. Cinco de las mociones se refieren al político del HDP, Remziye Tosun, que fue condenado a diez años de prisión en septiembre. Los otros afectados son los parlamentarios del HDP Fatma Kurtulan, Tülay Hatimoğulları, Abdullah Koç y Hasan Özgüneş y el parlamentario independiente Mensur Işık, que fue expulsado del HDP por violencia contra su esposa.

Remziye Tosun: Sobrevivientes del asedio de Sur (Amed)

Remziye Tosun es una superviviente del asedio militar turco entre 2015 y 2016 en Sur, el distrito histórico de Amed (Diyarbakir). Durante tres meses, la madre de cuatro hijos soportó los ataques de las fuerzas de seguridad del Estado. Cuando finalmente se vio obligada a abandonar Sur, fue detenida junto con su hija Beritan, de un año y medio, y otras nueve personas por su presunta “pertenencia a una organización terrorista” y “ataque armado al orden constitucional”. También se abrió una investigación por pertenencia a una organización contra sus hijos.

Tras la detención de Remziye Tosun, tres de sus hijos fueron internados en un hogar de acogida. Sólo después de una fuerte protesta fueron entregados al cuidado de su abuela. El marido de Remziye Tosun también fue arrestado durante el toque de queda en Sur y sigue en prisión. Ella misma fue liberada de la prisión de Amed después de 15 meses en mayo de 2017 y estaba obligada a presentarse ante instancias judiciales para informar de su situación.

Durante el toque de queda, la casa de la familia en Sur fue destruida por las fuerzas del gobierno. Remziye Tosun regresó tras un tiempo con su abuela y sus hijos a su lugar de nacimiento y continuó su trabajo político después de su liberación de la prisión. Inicialmente trabajó como cocinera en el cuartel general del HDP en Amed. Con el fin de dar voz a todos los afectados por la destrucción de Sur, se presentó como candidata a diputada. Durante su campaña electoral a las primarias tuvo una gran respuesta popular y fue elegida en el cuarto lugar de la lista del HDP en Amed. Remziye Tosun recibe mucho apoyo, especialmente de las mujeres.

La destrucción de Sur

En noviembre de 2015, la destrucción de Sur comenzó con la declaración de un toque de queda. En el distrito central de Amed, que tiene una historia de cinco mil años y está bajo la protección de la UNESCO, se había proclamado poco antes el autogobierno. Durante más de tres meses, la gente del barrio se resistió a un concepto bárbaro de ataque por parte del Estado turco. La destrucción continúa hasta hoy y miles de personas han sido desplazadas.

ANF /ANKARA