“Nuestra responsabilidad es organizar la emancipación de las mujeres contra los poderes opresores”

La co-presidenta del Partido Democrático de las Regiones (Demokratik Bölgeler Partisi-DBP), Sebahat Tuncel, encarcelada en la prisión de Kandıra, se manifestó sobre las elecciones del próximo 24 de junio en Turquía.

En una carta, Tuncel dijo que “como ningún otro partido, el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) incluye a mujeres en sus listas”. Para la dirigente, el resto de las organizaciones turcas “solo ven a las mujeres como posibles votantes”.

El poder judicial del AKP continúa castigando a los políticos kurdos al considerar las acciones democráticas como “crímenes”.

Tuncel fue acusada de “violación de la Ley Nº 2911 sobre manifestaciones” debido a su participación, en 2012, en una marcha en apoyo a los presos en huelga de hambre.

La justicia turca condenó a la dirigente a cinco meses de prisión. En su defensa, Tuncel explicó que la movilización de 2012 fue “promovida para dar voz a los prisioneros”.

En la carta difundida ayer, la también ex diputada por el HDP señaló que “sabemos por nuestra propia experiencia que las mujeres no somos incluidas, no se toman decisiones a nuestro favor y el sistema patriarcal atrapa a las mujeres en roles tradicionales alejadas de la vida social”.

“Por eso, antes que esperar a ver qué nos prometen los partidos, o si nos han incluido en sus listas, nosotras como mujeres debemos ir y transformarlos a través de nuestra lucha”, indicó.

Tuncel argumentó que “el HDP es un partido que ha abierto un espacio para las mujeres y prioriza la lucha por la emancipación de las mujeres. La razón por la que esto es así es la presencia de un movimiento de mujeres potente en el interior del HDP”. Para la dirigente encarcelada, el HDP “está visibilizando la lucha organizada de los movimientos de mujeres en Turquía y en Kurdistán”.

“Movimientos de mujeres socialistas y feministas, las mujeres librando la batalla por su libertad, aquellas que quieren andar por las calles sin miedo, que quieren que podamos acceder al trabajo, recibir lo que nos merecemos, que el trabajo doméstico invisible se vuelva visible, aquellas que decimos no al sistema patriarcal tenemos ahora una oportunidad”, afirmó en referencia a los comicios de junio.

“Podemos conseguir muchas cosas positivas para las mujeres si mostramos nuestra solidaridad con el HDP, con nuestra propia fuerza, en una lucha organizada”, aseveró.

“Si queremos un mundo diferente –manifestó Tuncel-, es una responsabilidad histórica para nosotras el modelarlo con nuestras propias manos, y organizar la emancipación de las mujeres contra todos los poderes opresores, fascistas, esclavistas, jerárquicos, nacionalistas, machistas, fundamentalistas y militaristas”.

Para la dirigente del DBP, “nuevos tiempos requieren nuevas melodías. Es hora de que las mujeres cantemos. Creo que las elecciones del 24 de junio serán un nuevo principio para que las mujeres cantemos nuevos himnos y canciones de libertad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina