“Nos alzamos contra el sistema, nos rebelamos contra el Estado, contra la tribu, contra el hombre”

Nalin Dilpak, una de las comandantes de la YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres), afirmó que el ejército de mujeres es una fuerza que protege a todos los pueblos en las cuatro partes de Kurdistán. En esta entrevista, explicó cuál es la actualidad de la lucha de las mujeres kurdas,

-¿Por qué es necesario reclutar a mujeres?

-Al principio de la formación y agrupación de nuestro movimiento, las mujeres participaban en la revolución. La oportunidad para participar, claro está, estaba vinculada a la ideología, filosofía y vida de Abdullah Öcalan (Apo). Al principio de la revolución de Kurdistán, se creía que debía haber una mujer en cada célula durante la fase de construcción, y se crearon un papel y una misión muy importantes para ella.

La mujer ha tomado su lugar en la revolución con su voluntad, su poder intelectual y su fortaleza.

El liderazgo nos ha ayudado a preparar este proceso con formaciones y entrenamientos, y estableció la existencia de una necesidad de un ejército de mujeres.

En términos de vida, ideas y pensamiento, la opresión y vulnerabilidad de la mujer eran grandes. Tenías que tener un arma si querías defenderte a ti misma, tus ideas y tu pensamiento, pero no la teníamos en nuestras manos.

Cuando se percataron de esta necesidad, el liderazgo del movimiento quiso poner un arma poderosa en las manos de las mujeres: “Nadie las tendrá en cuenta en la realidad imperante en Oriente Medio si no tienen una estructura fuerte en términos de defensa y calidad militar”.

Incluso dentro de los movimientos de izquierda, socialistas o de otras organizaciones, no había mecanismos para que las mujeres que participaban en la lucha fuesen tenidas en cuenta.  Las mujeres querían ser respetadas y sintieron que la respuesta era crear un ejército de mujeres.

Además, como esperábamos que este nuevo siglo sería más complicado que el anterior, ya que íbamos a estar inmersas en la Tercera Guerra Mundial, era necesario prepararse en todos los sentidos. El liderazgo había visto en ese momento que la Tercera Guerra Mundial, en la que estamos inmersos ahora, emplearía políticas orientadas a la masacre indiscriminada, la aniquilación y el desplazamiento contra las mujeres. La preparación para este contexto comenzó con la creación de un ejército de mujeres.

La Tercera Guerra Mundial estaba preparada. El liderazgo supo verlo. Hoy, las aldeas, distritos y ciudades están siendo vaciadas, las mujeres son masacradas sin que nadie preste atención, somos esclavizadas y todavía su existencia no se tiene en cuenta. Sus casas son saqueadas, sus vidas hundidas, sus ciudades destruidas, sus aldeas también… Estamos siendo saqueadas y destruidas. Estos ataques son aparte de ataques militares y culturales.

Las mujeres estábamos indefensas y querían que estuviésemos así, por ello nos habían eliminado del campo de la auto-defensa. Psicológica e intelectualmente, incluso el terreno de la auto-defensa nos era vetado. Nos alzamos contra el sistema, nos rebelamos contra el estado, contra la tribu, contra el hombre…. Eran cosas imaginarias sin una fuerza de auto-defensa.

-¿Cómo vio esto el liderazgo y lo puso en la agenda? ¿Cómo fue recibido por las mujeres en la revolución y cuál fue la reacción inicial?

-Incluso en relación al lenguaje no parecía racional, las personas no querían creerlo. Cuando el liderazgo puso sobre la mesa la creación del ejército de mujeres, estábamos preocupadas sobre cómo podríamos crear esa fuerza de defensa. Teníamos temor y ansiedad. Solíamos hablar entre nosotras de estos temores.

-¿Cuál era el temor?

-Que se enterarían los hombres o el sistema. No era fácil. A pesar de todos los temores, las mujeres fueron reclutadas. Le debemos esto al líder Apo. Igual que teníamos miedo al principio de este trabajo, ahora tenemos miedo de que algo pueda pasarle al ejército de mujeres, estamos trabajando para crecer y desarrollar el ejército. En cualquier caso, debido a nuestras experiencias como mujeres, hemos disfrutado la auto-defensa, y ahora que hemos saboreado la libertad, estamos en otra dimensión claramente.

FUENTE: Dilpak Dag / ANF / Edición: Kurdistán América Latina