“No hay libertad de prensa en Turquía”

La iniciativa Periodistas Libres (Özgür Gazeteciler İnisiyatifi, ÖGİ) publicó un informe sobre las violaciones de derechos en el campo de la libertad de prensa en Turquía durante el mes de noviembre. La iniciativa también recordó el bombardeo que se llevó a cabo contra las oficinas del periódico Özgür Ülke en Estambul hace 25 años. En la declaración difundida, se explicó que “los trabajadores en medios de comunicación se enfrentan a problemas constantes: métodos intimidatorios como redadas, detenciones, encarcelamientos, ataques, son usados contra los periodistas. En resumen, podemos decir que los periodistas experimentaron todo el mes pasado, menos libertad de prensa”.

La iniciativa describió la presión contra los periodistas como sistemática y permanente. “No es posible seguir hablando de libertad de prensa en Turquía –se afirmó-. El gobierno de coalición del AKP y el MHP predica constantemente el paradigma de ‘una patria, una bandera, un idioma’, y trabaja de acuerdo a esto unificando también a la prensa”.

Según el balance de la ÖGI, 12 periodistas fueron detenidos en noviembre, de los cuales cuatro están encarcelados, ocho visitados por la policía en sus domicilios, donde llevaron a cabo redadas. Otros cinco periodistas fueron atacados, uno investigado y otros dos demandados. Al mismo tiempo, continúan los juicios o contra 51 periodistas; 12 ya han sido sentenciados a 45 años de prisión.

La ÖGİ reveló que actualmente en Turquía hay un total de 139 periodistas tras las rejas.

Durante esta jornada se conoció que el periodista Serdal Işık, corresponsal de la agencia de noticias ETHA, fue detenido en Estambul, cuando se encontraba en esperando el tren. Mientras tanto, tres corresponsales de la Agencia de Noticias de Mesopotamia (MA), que fueron detenidos recientemente, han sido remitidos a los tribunales.

La periodista Berivan Altan, de MA, fue detenida durante una redada en su casa en Ankara el 26 de noviembre, en cumplimiento con una orden de arresto emitida por el Tercer Tribunal Penal de Paz, y fue llevada a Mersin. Después de 8 días bajo custodia, Altan fue remitida a la corte de Mersin. La acusan de “pertenecer a una organización terrorista” debido a sus actividades periodísticas.

Por su parte, los periodistas Sadiye Eser y Sadık Topaloğlu, también de la agencia MA, que fueron detenidos mientras salían de su oficina en Beyoğlu, Estambul, el 29 de noviembre, fueron llevados hoy a los tribunales. Eser y Topaloğlu también están acusados ​​de “pertenecer a una organización terrorista” debido a sus actividades periodísticas.

Por su parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) emitió una declaración para recordar el 25 aniversario del bombardeo del periódico Özgür Ülke, ocurrido el 3 de diciembre de 1994.

Azad Barış, copresidente adjunto del Departamento de Prensa del HDP, recordó que en ese ataque el trabajador Ersin Yıldız perdió la vida en la oficina central del diario en Estambul, mientras que la oficina de Ankara fue destruida. Un camión cargado de bombas explotó en el edificio, dejando 23 periodistas y trabajadores heridos. Además, otros 23 periodistas fueron detenidos.

La investigación posterior, llevada a cabo por las autoridades turcas, no logró resolver el caso. El ataque ocurrió justo después de que el entonces primer ministro Tansu Çiller hablara abiertamente de la necesidad de “deshacerse de Özgür Ülke”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Turquía por este hecho, pero nunca se encontró a los culpables ni se detuvo a nadie por el atentado.

A pesar de haber sido duramente golpeado, Özgür Ülke nunca dejó de publicarse. Gracias a la solidaridad de muchos, el periódico pudo salir al día siguiente del ataque. El titular decía: “Este fuego también te quema”.

Barış explicó que en ese entonces no se podía silenciar a la prensa. “De la misma manera, hoy en día Erdogan y su administración no tendrán éxito. Estamos seguros de ello. Porque conocemos la lucha y el compromiso de los periodistas, que con perseverancia y determinación trabajan para ser la voz de la verdad a pesar de todos los ataques”, agregó el representante del HDP.

“El ataque a la prensa es un ataque a la sociedad, la defensa de la prensa libre es la defensa del derecho de la sociedad a conocer la verdad y a recibir información. Como sociedad, exigimos nuestro derecho a saber la verdad”, manifestó Barış.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina