“No hay diferencia entre Erdogan y los sultanes otomanos”

“No hay diferencia entre Erdogan y los sultanes otomanos que confiaron en el asesinato, la destrucción y el desplazamiento para imponer su control en la región durante 400 años”, afirmó Hamo Muskuvian, experto en la historia de los pueblos que sobrevivieron a las masacres y el genocidio durante el Imperio Otomano y en la actualidad en la República turca.

Muskuvian, diplomático armenio y periodista, comparó el gobierno de los otomanos con la actual administración de de Erdogan y los objetivos de este último en la región. Por eso, el experto advirtió la necesidad de formar un frente unido contra el presidente turco.

-Los otomanos gobernaron la región árabe durante cuatro siglos ¿Cómo hicieron para gobernar la región y qué hicieron con los árabes, armenios y kurdos?

-Después del debilitamiento del Imperio Bizantino, por un lado, y del Imperio Árabe por el otro, y la llegada de los selyúcidas y luego los mongoles, tártaros y turcomanos en el norte de Irán y partes de Irak, una pequeña tribu de lucha de Bani Osman se benefició de estos cambios y lograron su primera victoria a expensas de las tribus turcomanas, de los remanentes de los selyúcidas que existían en la región, así como victoriosos sobre los mamelucos de Egipto, y luego en el Imperio Bizantino.

Debido a los conflictos entre Bizancio Oriental y el Imperio Romano, y sus restos en Occidente y la Iglesia Ortodoxa, los otomanos conquistaron la ciudad de Constantinopla. Durante este período de casi 200 años, los otomanos utilizaron todos los métodos de sacrificio y desplazamiento. Toda la historia otomana está llena de masacres y genocidios contra la gente. Al ingresar a cualquier área amenazaban a los gobernantes de la región, ya sea en cooperación con ellos o para ser asesinados, torturados y robados.

Después de un período de tiempo, los otomanos formaron a los jenízaros, compuestos principalmente por pequeños prisioneros de los pueblos que fueron atacados por los otomanos, como los kurdos, armenios, sirios, caldeos y albaneses, que fueron colocados en campamentos y entrenados para ser ejércitos listos para llevar a cabo asesinatos y el control de los pueblos de la región.

En otras palabras, los otomanos tomaron el control de la región a través del asesinato, el saqueo y la intimidación, aprovechando la caída del imperio más antiguo de la región. Los otomanos utilizaron a los kurdos, armenios, árabes, circasianos, albaneses y griegos para consolidar su dominio en la región, controlando así todas las partes del imperio hasta su caída después de la derrota en Viena y el surgimiento del imperio ruso. Y el renacimiento de los pueblos de Oriente Medio y los pueblos de los Balcanes.

-¿Cuáles son las similitudes entre los planes otomanos y los actuales de Erdogan?

-Erdogan, como el resto de los sultanes, se basa en el extremismo islámico. Erdogan es conocido por ser un estudiante de Fetullah Gülen, que tiene el apoyo de Estados Unidos. Erdogan llegó al poder después de ganarle al movimiento nacionalista ataturkista, con el último de estos tiranos, Kanan Avrin, quien tomó el poder en un golpe militar en 1980, en el que 150.000 kurdos de izquierda, griegos, armenios, sirios y todos aquellos que exigían democracia, fueron arrestados.

Erdogan aprendió de todos los tiranos que lo precedieron y comenzó a pensar en la glorificación del Imperio Otomano, y se presentó como un sucesor del nuevo estilo, confiando en la tecnología moderna y la gran red de espías. Comenzó a jugar con los sentimientos de los palestinos y del pueblo árabe, al mismo tiempo que impulsaba asesinatos, arrestos.

-Turquía busca invadir la región árabe. ¿Cuáles son los objetivos del régimen turco de esta invasión?

-Los objetivos de la incursión turca en la región son revivir los sueños del sultanato otomano, y desafortunadamente hay algunos países árabes que creen que Turquía es el único salvador. Todos sabemos que Qatar coopera con Turquía y estableció una base militar turca en su territorio. Erdogan tiene una buena relación con el movimiento sionista, pero todavía se muestra como el mayor defensor de la causa palestina, que es el problema de los árabes desde hace más de 60 años.

Para lograr sus ambiciones, Erdogan creó mercenarios, los movilizó y los envió a Siria, Libia y otros países árabes. También abrió las puertas de Turquía a los refugiados y los usó como una tarjeta de presión y extorsión contra Europa y Occidente.

Entonces, el mundo árabe, desde el océano hasta el Golfo, debe darse cuenta de que Erdogan los ve como un tesoro para él y los usa para amenazar a Estados Unidos, Rusia y los países europeos.

-¿Qué deben hacer los habitantes de la región para enfrentar la nueva amenaza otomana del AKP?

-Somos los pueblos oprimidos, hemos vivido entre masacres, desplazamientos y asesinatos organizados. El último genocidio fue contra los yazidíes en 2014, que fueron aniquilados en medio del silencio internacional. Los ataques aéreos turcos estaban destruyendo ciudades kurdas, incluida la ciudad de Amed (Diyarbakir). Esto también sucedió bajo el silencio internacional.

Con Turquía obteniendo el control de los misiles S-400 rusos, Erdogan comenzó a amenazar al norte y este de Siria con incursiones, ocupación y control de sus campos petroleros. Desde la llegada de los otomanos a la región, los pueblos están siendo saqueados, asesinados, desplazados y destruidos. Han seguido la política de “dividir y conquistar” desde el principio, por lo que los pueblos sirio, libanés, iraquí, e incluso europeo, deben unirse contra Erdogan y su partido AKP.

Las superpotencias no son confiables, por lo que la solución es formar un frente único de los kurdos, los árabes, los armenios, los sirios, los griegos y el resto de los pueblos contra Erdogan.

FUENTE: Givara Shiekh Nora / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina