No es demasiado tarde para Rojava

Mientras Turquía continúa su devastador ataque militar contra Rojava, la región del noreste de Siria liderada por los kurdos, los funcionarios en Washington enfrentan una decisión crítica: permitir que Turquía prevalezca en su campaña de limpieza étnica contra los kurdos, o tomar medidas para protegerlos.

La invasión turca, que comenzó el 9 de octubre, ha sido devastadora para Rojava. Según las Naciones Unidas, casi 180.000 personas, incluidos 80.000 niños, han sido desplazadas. Al comienzo del ataque, los funcionarios turcos anunciaron que las fuerzas dirigidas por Turquía habían matado a más de 200 militantes kurdos. Aproximadamente una semana después, los funcionarios kurdos dijeron que más de 200 civiles habían sido asesinados.

Después de reunir testimonios de testigos, Amnistía Internacional (AI) informó  que las fuerzas turcas y las milicias aliadas habían cometido crímenes de guerra. “Han mostrado una vergonzosa falta de respeto por la vida civil, cometiendo graves violaciones y crímenes de guerra, incluidos asesinatos sumarios y ataques ilegales que han matado y herido a civiles”, dijo la organización de derechos humanos.

En declaraciones ante el Congreso estadounidense, James Jeffrey, enviado especial de la administración Trump para Siria, reconoció que “hemos visto varios incidentes que consideramos crímenes de guerra”. Citó el asesinato de la política kurda Hevrin Khalaf y los asesinatos de varios  prisioneros kurdos indefensos  por parte de las milicias aliadas de Turquía.

Cuando las fuerzas dirigidas por Turquía comenzaron su invasión, estaba claro que tenían la intención de limpiar el área de su población kurda. Durante años, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha amenazado con expulsar al pueblo kurdo de la zona, ya que dirigió una campaña similar en Afrin a principios de 2018.

“Estamos presenciando la limpieza étnica en Siria por parte de Turquía, la destrucción de un aliado confiable en los kurdos y el resurgimiento de ISIS”, tuiteó el senador Lindsey Graham días después de la invasión.

Traición de Estados Unidos

Lo que ha hecho que el ataque sea particularmente atroz es el hecho de que los kurdos son  aliados  de Estados Unidos. Durante años, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos han estado trabajando con el ejército estadounidense. Para luchar y derrotar al Estado Islámico en Siria. Según funcionarios estadounidenses, las fuerzas lideradas por los kurdos han sido los combatientes más efectivos en el terreno en Siria.

“Estos fueron un aliado y un muy buen aliado contra ISIS, un aliado muy efectivo que perdió más de 10.000 personas, que fueron asesinadas”, señaló Jeffrey.

El presidente Trump, que respaldó y facilitó el ataque turco al retirar las fuerzas estadounidenses, defendió las acciones de Turquía, argumentando que el país enfrentaba una amenaza terrorista de los kurdos. Turquía “tuvo que limpiarla”, dijo Trump, refiriéndose al área liderada por los kurdos a lo largo de la frontera turca.

Los líderes demócratas y republicanos condenaron enérgicamente las acciones de Trump, acusando al presidente de traicionar a los socios de Estados Unidos. En varias audiencias en el Congreso, varios funcionarios de ambos partidos políticos criticaron al presidente por abrir la puerta a la limpieza étnica de los kurdos por parte de Turquía.

“El presidente de los Estados Unidos dio un pulgar hacia arriba a un acto de limpieza étnica”, dijo el congresista Andy Levin. Gerry Connolly, otro de los legisladores, comentó que “el abandono de los kurdos es una de las cosas más vergonzosas que he visto en más de 40 años de asociaciones de la política exterior estadounidense”.

Aunque los funcionarios estadounidenses tienen razón al condenar a Trump por traicionar a los kurdos, han estado minimizando varios factores adicionales que llevaron a la crisis. Desde marzo de 2018, cuando Trump intentó abandonar a los kurdos por primera vez, el establecimiento de política exterior de Estados Unidos ha estado tratando de apaciguar a los turcos y explotar a los kurdos en la guerra civil siria. El establecimiento de la política exterior de Estados Unidos no se preparó para mantener a los kurdos a salvo, como prometieron varios funcionarios.

Los intentos de Estados Unidos de apaciguar a los turcos han sido un completo fracaso. En los meses previos a la invasión, los funcionarios estadounidenses  alentaron a los kurdos a retirar  sus armas defensivas y fortificaciones de la frontera turca. Estas acciones despejaron el camino para la invasión turca.

“Derribar esas defensas dejó a los kurdos mucho más susceptibles a la inevitable ataque que vino después”, señaló el senador Chris Murphy.

Los funcionarios estadounidenses tampoco idearon un plan para proteger a los kurdos. Permanecieron enfocados en explotar el control kurdo del noreste de Siria como palanca en las negociaciones políticas con el gobierno sirio sobre el futuro del país.

Un mes antes de que Turquía lanzara su invasión, el Grupo de Estudio de Siria (SSG), un grupo de estudio especial convocado por el Congreso, emitió un  informe  argumentando que “Estados Unidos aún puede influir en el resultado de la guerra siria”, en parte al mantener las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria y aprovechando el control kurdo de Rojava.

“La razón por la cual el Grupo de Estudio de Siria habló sobre la necesidad de retener una presencia militar de Estados Unidos en ese tercio de Siria, no fue solo para completar la lucha contra ISIS, sino sobre la influencia más amplia de ese tercio de Siria”, le dijo al Congreso la titular de SSG, Dana Stroul. Esa “es la parte rica en recursos de Siria, que nos proporcionó influencia para influir en un resultado político en Siria”, aseveró Stroul.

Estos movimientos han resultado desastrosos para los kurdos. El establecimiento de la política exterior de Estados Unidos no solo no logró disuadir un ataque turco, sino que creó una situación en la que los kurdos buscaron ayuda en el gobierno sirio. Cuando los turcos comenzaron su ataque, los kurdos invitaron a las fuerzas del gobierno sirio a Rojava, trabajando con ellos para disuadir ataques adicionales.

Quizás lo más notable es que el establecimiento de la política exterior de Estados Unidos no ha cambiado su estrategia. A pesar del hecho de que las fuerzas turcas ahora están ocupando partes de Rojava, y los aliados kurdos han recurrido al Estado sirio para protección, los funcionarios estadounidenses aún creen que pueden usar a los kurdos como palanca contra el presidente sirio Bashar Al Assad.

“Las instrucciones del secretario (Mike) Pompeo desde el primer día fueron actuar para contrarrestar los esfuerzos de Rusia en el conflicto sirio para obtener una victoria militar para Assad y sus secuaces iraníes -explicó Jeffrey-. Y eso es lo que estaba haciendo todos los días y eso es lo que mis órdenes tienen que hacer, al menos en la cuenta siria”.

Para evitar que los rusos ayuden a Assad a ejercer un control adicional sobre Rojava, la administración Trump está trasladando a cientos de fuerzas militares estadounidenses a sus áreas ricas en petróleo, tratando de usarlas como palanca.

Según el general Joseph Votel, ex comandante del Comando Central de Estados Unidos, el control de Estados Unidos proporciona “un buen punto de palanca de negociación” para futuras negociaciones con el gobierno sirio.

Apoyando a los kurdos

Ciertamente, hay alternativas a estas tácticas imperiales. Lo más simple y obvio sería que los funcionarios estadounidenses tuvieran en cuenta las preferencias kurdas.

Al nivel más básico, los funcionarios estadounidenses deberían apoyar las aspiraciones políticas de los kurdos, que están tratando de crear una región autónoma dentro de Siria. En los últimos años, los kurdos han liderado una revolución social de izquierda en Rojava, creando una sociedad basada en el “federalismo democrático”, enraizada en los valores de la ecología, el feminismo y la democracia directa.

Según el senador Jeff Merkley, ha habido “mucho apoyo implícito a los kurdos en la visión que estaban llevando”, pero los funcionarios estadounidenses aún no han respaldado públicamente el proyecto kurdo.

Una opción relacionada sería que los funcionarios estadounidenses cumplan sus promesas de permitir que los kurdos participen en negociaciones con el gobierno sirio. La participación kurda permitiría defender su caso para crear una región autónoma dentro de Siria.

Otra opción sería que las fuerzas internacionales trabajen con los kurdos para disuadir futuros ataques. Las fuerzas militares estadounidenses ya mantienen el control del espacio aéreo sobre el noreste de Siria. Las fuerzas estadounidenses podrían imponer una zona de exclusión aérea, evitando que los turcos lancen ataques aéreos. Al mismo tiempo, las fuerzas de paz internacionales podrían reemplazar a las fuerzas estadounidenses en el terreno, patrullando la región para disuadir futuros ataques.

Finalmente, los líderes mundiales deberían tomar medidas para responsabilizar a Turquía investigando los cargos de limpieza étnica y crímenes de guerra.

“Seamos claros: esto es una limpieza étnica (sic) intencionada”, señaló en un memorando interno el diplomático estadounidense William Roebuck, el principal funcionario en el terreno en Siria. “Es un crimen de guerra”, afirmó.

En definitiva, el ataque turco contra Rojava nunca debería haber sucedido. El establecimiento de la política exterior de Estados Unidos sabía desde el principio que Trump traicionaría a los kurdos, que Turquía no sería apaciguada y que los kurdos recurrirían a Assad por desesperación.

“Hace tiempo que sabíamos que Turquía se estaba preparando para esto -reconoció Jeffrey-. Turquía había tenido tropas en el lugar durante casi un año y había estado amenazando con hacer esto”.

Afortunadamente, hay tiempo para cambiar las cosas. Los kurdos perdieron a más de 10.000 personas en la guerra contra el Estado Islámico, y aun así lograron crear uno de los experimentos democráticos más prometedores en Medio Oriente. Se merecen el apoyo de los Estados Unidos.

FUENTE: Edward Hunt / LobeLog / Artículo publicado el 15 de noviembre de 2019 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina