Niños y mujeres en Qamishlo aprenden su lengua materna

En la Comuna Mártir Hecî, del barrio de Hilêliyê de Qamishlo (norte de Siria), 50 niños y 40 mujeres reciben clases de kurdo.

La comuna ha introducido un ciclo de aprendizaje de kurdo, al que asistieron 90 participantes. El ciclo se inició hace dos meses y suma a un total de 50 niños y 40 mujeres.

Al ciclo de enseñanza personalizado para niños, asisten 50 personas entre los 7 y 12 años de edad. Las mujeres que también acuden a aprender tienen 18 y 50 años de edad.

La madre Saliha Cemil, que asiste al ciclo de aprendizaje, expresó su satisfacción y declaró que finalmente está aprendiendo su lengua materna, de la cual se la privó durante tantos años.

Otra madre, Helin Osman, dijo que a los más chicos se les ha dado la oportunidad de aprender su lengua materna en su propia comuna.

Nucan Hesen, de 8 años, también expresó su entusiasmo por las clases de idiomas.

Se espera que el ciclo termine en los próximos días. El final del ciclo se celebrará y los estudiantes recibirán sus certificados.

El idioma kurdo ha sido prohibido históricamente por los estados de Turquía, Siria, Irak e Irán, además de negar la cultura de ese pueblo milenario de Medio Oriente.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina