Newroz: Unidad, resistencia y libertad

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió un comunicado en el marco de la celebración del Newroz (año nuevo kurdo), que se conmemora el 21 de marzo.

Desde el PKK expresaron: “A pesar de los graves problemas y los serios obstáculos, los fuegos del Newroz están ardiendo en todas partes, y el Newroz, el más antiguo Día de la Libertad de la historia, se celebra con entusiasmo”.

“Con gran esperanza, se da la bienvenida a una nueva primavera y a un nuevo año –indicaron en la declaración-. En el día de la unidad, la resistencia y la libertad, el Newroz es vivido por nuestro pueblo y las fuerzas democráticas de acuerdo con su significado histórico. Se entiende que en este nuevo año, la resistencia de la libertad contra todo tipo de persecución se desarrollará mucho más exitosamente en el espíritu del Newroz”.

La dirección del PKK señaló que “está claro que una de las mayores resistencias revolucionarias de la historia se ha experimentado en el último Newroz, cuando celebramos grandes victorias. De hecho, el último golpe contra ISIS, ocurrió antes del Newroz en 2019, y todos los pueblos y la humanidad recibieron la buena noticia de que ‘la dominación territorial de ISIS había terminado’. Mientras que la resistencia de venganza revolucionaria, que se desarrolló en memoria de nuestros mártires del Newroz, provocó golpes fatales al fascismo del AKP-MHP (en Turquía), éste también fue derrotado contundentemente en las elecciones locales del 31 de marzo. El año pasado fue un año en el que la mentalidad y política fascista-colonial que quería llevar a cabo un genocidio kurdo, fue duramente derrotada y las esperanzas de libertad se hicieron más fuertes que nunca”.

En el texto se indicó: “El nuevo año del Newroz se inicia sobre la base de estos acontecimientos. La voluntad de libertad, el gran entusiasmo y la resistencia experimentada por las mujeres en Kurdistán y en todo el mundo en las celebraciones del 8 de marzo, son ahora la base de las celebraciones del Newroz”.

“Aunque se trata de impedir que se gane esa libertad con un gran desastre llamado ‘epidemia del coronavirus’, nuestro pueblo patriótico, dirigido por mujeres y jóvenes, celebra el Festival de la Libertad del Newroz, demostrando una vez más claramente la voluntad de una vida libre mediante la superación de los obstáculos. Reclaman la voluntad de romper el aislamiento, destruir el fascismo y establecer la democracia en todas las áreas”, manifestaron del PKK.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) subrayó que “claramente en este Newroz 2020, el obstáculo del coronavirus impedirá las manifestaciones masivas. Sin duda, nuestro pueblo y nuestros amigos deben tener en cuenta este desastre que amenaza a toda la humanidad en las cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero, y deben tener un planteamiento que proteja su vida y su salud”.

Para finalizar, desde el PKK afirmaron: “El Newroz es el comienzo de un nuevo movimiento de resistencia histórica. Nuestro pueblo patriótico y todas las fuerzas democrático-revolucionarias superarán todo tipo de obstáculos y vivirán el Newroz de acuerdo con su significado histórico, y desarrollarán el movimiento para romper el aislamiento contra el fascismo del AKP-MHP, para destruir el fascismo y establecer la democracia en todas las áreas. Se destruirá el fascismo del AKP-MHP, se romperá el aislamiento de Imrali y se liberará al líder Abdullah Öcalan”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina