Nechirvan Barzani es elegido presidente del gobierno regional del Kurdistán iraquí

Cumhurbaşkanı Recep Tayyip Erdoğan, Cumhurbaşkanlığı Külliyesi'nde Irak Kürt Bölgesel Yönetimi (IKBY) Başbakanı Neçirvan Barzani'yi kabul etti. (Cumhurbaşkanlığı / Yasin Bülbül - Anadolu Ajansı)

Nechirvan Barzani, del Partido Democrático de Kurdistán (KDP), fue elegido presidente del gobierno regional de Kurdistán del Sur (norte de Irak), luego que en el parlamento alcanzó 68 para su designación.

Por su parte, la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), que cuenta con 21 diputados, ha hecho público un comunicado en el que informaban que no votarían en la sesión debido a que el KDP no ha cumplido con los acuerdos estipulados.

La sesión, por tanto, solo ha contado con 81 votos en un parlamento con 111 legisladores y legisladoras.

El gobierno del KDP ha recibido numerosas críticas de otros movimientos y partidos políticos kurdos por sus estrechas relaciones con Turquía, Estados Unidos e Israel. El gobierno del clan Barzani también fue denunciado por permitir que la administración turca bombardee diferentes zonas de Kurdistán del Sur.

Barzani, sobrino del polémico ex presidente Masoud Barzani, ahora tendrá que dejar el cargo de primer ministro para ocupar el de presidente. Se espera que le pida a su primo Masrour Barzani que forme el nuevo gobierno en junio.

Barzani, de 52 años, es nieto de Mustafa Barzani, jefe histórico del movimiento nacionalista kurdo en Irak. El presidente designado es el heredero del clan político más poderoso del Kurdistán iraquí.

Así, se convierte en el segundo presidente de la región autónoma tras Masud Barzani, que ocupó el cargo desde su creación, en 2005, hasta finales de 2017, tras un referendo de independencia en el que ganó masivamente el Sí, pero que provocó una serie de duras sanciones.

En 1996, cinco años después de la obtención de la autonomía, Nechirvan Barzani, con 30 años, accedió al cargo de viceprimer ministro del Kurdistán y, tres año después, al de jefe de gobierno.

En ese momento, el Kurdistán iraquí estaba fuertemente sacudido por las divisiones internas y solo Nechirvan Barzani solo tenía influencia en el norte y en el oeste de la región autónoma. La provincia de Suleimaniyeh estaba en manos de un gobierno kurdo rival, el del UPK.

Cuando ambos bandos acordaron la reunificación del poder en 2006, Nechirvan Barzani fue elegido para dirigir el primer gobierno de unidad.

Más tarde fue sustituido por Barham Saleh, en aquel entonces alto dirigente del UPK y en la actualidad presidente de Irak. En 2012 regresó al cargo, hasta la actualidad.

Nechirvan Barzani está casado con la hija del líder histórico, con la que tiene cinco hijos, dos chicas y tres chicos.

El portavoz de la UPK, Latif Shiekh Omer, declaró que la política unilateral del actual gobierno regional “no tendrá éxito”, por lo cual “debería evitarse”.

FUENTE: ANF / AFP / Kurdistan24 / Edición: Kurdistán América Latina