Murat Karayilan: “Erdogan no es más que el mentiroso y calumniador más grande de Turquía”

Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), remarcó que existe una campaña impulsada por el Estado turco contra el pueblo kurdo. El también comandante de la Sede Central de Defensa Popular (HSM) expresó que la lucha por la libertad y la democracia en territorio turco se sigue extendiendo.

En declaraciones efectuadas en la radio Denge Welat, Karayilan explicó que “se ha lanzado una campaña contra el pueblo kurdo y sus logros, a los cuales quieren convertir en un objetivo después de etiquetarlos como parte del PKK”.

“Las actividades legales y los trabajos del pueblo kurdo, por ejemplo, sus organizaciones e instituciones legales en Turquía y Europa, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), las fuerzas democráticas que están del lado de una solución a la cuestión kurda, las fuerzas de la Revolución Rojava, los combatientes de la resistencia yazidí en Shengal, están todos etiquetados como PKK y declarados como objetivo”, alertó el dirigente.

Karayilan destacó que el PKK “es un fenómeno independiente, no hay conexión entre él y organizaciones y estructuras como el HDP. La lucha de liberación del pueblo kurdo y la lucha por la democracia de los pueblos en Turquía se han unido con numerosas organizaciones, partidos e individuos bajo el paraguas del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK). De esta alianza democrática de pueblos surgió el HDP”.

“Afirmar que el HDP representa automáticamente al PKK es una gran mentira y revierte los hechos –aseguró-. Deben probar esto si tienen alguna prueba. Están produciendo estas mentiras solo para consolidar la base de su política genocida, para suprimir al HDP y convertirlo en blanco de ataques”.

Karayilan apuntó contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El mandatario, “que controla inteligencia, el ejército y la policía del Estado, afirmó que los municipios del HDP pasan el dinero municipal al PKK, sin proporcionar ninguna prueba –aseveró-. Como presidente, tiene todas las oportunidades para presentar evidencias. Sin embargo, dado que la prueba de que incluso una sola lira de fondos públicos ha aterrizado en nuestra caja registradora no existe, parece que Erdogan no es más que el mentiroso y calumniador más grande de Turquía”.

El comandante insurgente también aclaró que “la participación en nuestras filas es autoseleccionada. El discurso del ‘secuestro’ se basa principalmente en una mentira del colonialismo turco y su guerra especial. Somos un movimiento ideológico basado en la participación voluntaria. No recibimos a nadie en contra de su voluntad. Cada miembro, ya sea kurdo o ciudadano de otra nación, se une a nuestro movimiento con su propia voluntad”.

El dirigente del PKK denunció que el Estado turco “ha violado sus propias leyes y ha suspendido a los alcaldes de tres ciudades principales (Amed, Van, Mardin). Organizaron un golpe contra la voluntad del pueblo kurdo. Ha habido reacciones en Kurdistán, Turquía e incluso en el resto del mundo. Sin embargo, el AKP tiene dificultades para mantener su política genocida y, por lo tanto, recurre a presentaciones de este tipo. Organizaron a las personas para que se sentaran frente a la sede del HDP para que su injusticia contra este partido fuera eclipsada”.

Karayilan manifestó que “la acción de sentada frente a la sede de HDP es una maquinación por el AKP, el MIT y la policía. Es un método de guerra especial, un escenario sucio que la gente debería conocer y evitar. Si realmente están buscando a sus seres queridos, el HDP es el lugar equivocado”.

“No está en poder del HDP pedirnos que enviemos a las personas a casa. No decidimos qué hacer con nuestros militantes siguiendo instrucciones externas –analizó el dirigente del PKK-. Puedo decir muy claramente: estas familias también podrían pasar los próximos diez años frente a la sede de HDP, pero nadie volverá. Este Estado gasta millones de liras para matar incluso a uno de nuestros militantes. Durante horas, docenas de aviones dan vueltas en el aire para encontrarse con uno de nuestros amigos. Ahora, en un escenario tan sucio como es el caso de Amed, ¿deberían nuestros militantes volver a casa? Alguien que se unió a la lucha de liberación kurda se convierte en un luchador de su pueblo. Es un honor y un premio. Una persona que ha adquirido la conciencia de un luchador por la libertad no valorará llamadas como estas. Ni por dinero ni por nada más”.

Karayilan resaltó la lucha de las Madres de los Sábados, de Estambul, quienes demandan la aparición con vida de sus hijas e hijos desaparecidos por el Estado turco. “Durante un cuarto de siglo, estas madres han hecho públicas sus desapariciones forzadas todos los sábados con la evidencia adecuada. ¿Y qué hizo el régimen AKP/MHP? Prohibió las protestas más justificables y desalojó por la fuerza a las Madres de los Sábados de su sitio ancestral de concentración, la Plaza Galatasaray. Ahora continúan su acción ante la Asociación de Derechos Humanos (IHD). ¿Por qué la prensa turca no ve eso? ¿Por qué Erdogan no habla del dolor de estas madres? ¿Por qué los medios especiales de guerra no están quitando a la gente de la sede del HDP de su agenda? Estos hechos dicen mucho sobre la realidad”.

“El estado turco es hipócrita y mide dobles raseros. Quiere subyugar al pueblo kurdo y cometer genocidio. Solo aquellos que están al servicio de este Estado tienen derecho a la vida. Ese es el carácter del Estado turco. Las madres frente al edificio HDP deben darse cuenta de que no pueden lograr nada con su acción allí. No obtendrán resultados”, criticó el comandante del PKK.

Karayilan se refirió al histórico dirigente kurdo Ahmet Türk, que se desempeñaba como coalcalde y fue destituido de forma ilegal por orden del gobierno turco, a quien describió como una persona “activa en política durante 50 años y es conocido por su incansable compromiso con la democracia y la paz”. “Durante años ha estado pidiendo una paz duradera y promoviendo la unidad del pueblo kurdo y turco –enfatizó-. Si el Estado turco ni siquiera reconoce a Ahmet Türk, no aceptará a nadie más. Que alguien como Ahmet Türk sea removido de su cargo y privado de la oportunidad de ser políticamente activo, debería hacer pensar a todos los kurdos”.

“En un momento en que el HDP está siendo atacado en gran medida, no nos parece apropiado criticarlo. Si el Estado solo quisiera destruir al PKK, la política legal tendría una mano libre. Sin embargo, este es un ataque a gran escala de negación y aniquilación que también tiene como objetivo destruir el HDP”, indicó.

“Incontables funcionarios del partido HDP están en la cárcel en este momento. Todos están acusados ​​de haber apoyado la llamada ‘política de trincheras’ durante la resistencia urbana al autogobierno. Eso no es cierto, el HDP no admitió ese proceso. Por el contrario, el HDP creó dudas y puso a las personas en un dilema. Como resultado, la gente estaba confundida. Muchos jóvenes se quedaron solos frente al enemigo. Şehîd (mártir) Çiyager y 60 de su gente, por ejemplo, fueron abandonados en medio de Amed, en Sur”, recordó Karayilan.

El comandante del PKK estimó que “ahora que el Estado necesita legitimidad para expulsar a los alcaldes, recurre a sus conocidos reclamos de que el HDP había transportado armas aquí y allá, y apoyaba la política de trincheras. Eso no está bien, el HDP ha actuado claramente en sentido contrario. Como acabo de mencionar, no expresamos esta crítica debido a los intensos ataques del enemigo. Todas las declaraciones hechas por los funcionarios estatales turcos contra el HDP son mentiras y no tienen nada que ver con la verdad”.

“Si el HDP hubiera interpretado correctamente la verdadera intención detrás de los ataques del Estado colonial genocida y no hubiera dejado a los jóvenes a su suerte, podríamos no haber llegado a este punto hoy –analizó el comandante del PKK-. Todos deberían sacar una lección de esta situación. Todavía se puede suplicar ardientemente ante este Estado y exigir paz, pero no lo entenderán. En cambio, la unidad y la organización entre nuestro pueblo deben tomarse como base, y la resistencia popular debe aumentarse. Esta es la forma de lograr un resultado para tener éxito. Aquí vemos que cierran todas las formas de hacer política, no respetan derechos y leyes, e incluso pisotean sus leyes estatales antidemocráticas. Una sola instrucción resulta en dejar de lado todas las leyes del Estado”.

Por último, Karayilan señaló que “numerosos políticos y diputados están tras las rejas. ¿Cuál es su crimen? Nada. Su único delito es ser kurdo o reclamar por los kurdos. Este es el punto. Tenemos un régimen fascista y racista ante nosotros. Este régimen busca destruir toda la existencia y los logros del pueblo kurdo. Es por eso que avanzan tanto en los políticos. Por esta razón, decimos que ‘nuestra gente debería reclamar al HDP’. No decimos que lo son todo. Ellos también tienen deficiencias. Si existieran circunstancias apropiadas, podría haber muchos temas para criticar, pero si bien este régimen fascista apunta a todos los logros del HDP y ataca diariamente, el pueblo kurdo debería reclamar a los políticos que ellos mismos eligieron. Esto es lo que hay que hacer ahora”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina