Mujeres toman las calles de Turquía contra la represión del gobierno de Erdogan

Como parte de la campaña “La lucha de las mujeres está en todas partes”, lanzada por el Consejo de Mujeres del Partido Democrático de Turquía (HDP), las mujeres salieron a las calles en numerosas ciudades de Turquía y el norte del Kurdistán.

En Izmir, Urfa, Dersim, Şırnak, Muğla, Denizli, Adıyaman, Batman y Amed se realizaron declaraciones públicas para subrayar que las mujeres siguen su lucha contra el sistema patriarcal de gobierno y no permanecerán en silencio ante los abusos del régimen de los partidos AKP/MHP.

Las dirigentes del HDP Pero Dündar y Hülya Alökmen Uyanik, junto con Ayşe Gökkan, portavoz del movimiento de mujeres TJA, así como miembros del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) y del consejo juvenil del HDP, participaron en la acción organizada en el distrito central de Ofis en Amed, capital histórica de Kurdistán.

Uyanik, la copresidenta de la asociación provincial del HDP en Amed, dijo que la campaña de un mes de duración contra los ataques a los logros del movimiento de mujeres se llevará a cabo en todas partes: en la calle, en el hogar, en el parlamento, en el trabajo, en las escuelas y universidades.

“Las mujeres somos fuertes cuando nos mantenemos unidas”, severó Uyanik, y añadió: “Lo que nos mantiene vivas es nuestra lucha y la solidaridad con las demás. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todas las mujeres para derrotar el sistema patriarcal de gobierno a través de una lucha común”.

En tanto, Meral Danış Beştaş, presidenta de grupo del HDP, denunció que en la actualidad el país atraviesa “una continuación del golpe político que el AKP llevó a cabo tras la caída de popularidad el 7 de junio de 2015”.

Beştaş explicó que “todo el mundo debería denunciar la mentalidad del AKP, que es la de un partido golpista, en todas partes. Tenemos una estructura de poder orientada al golpismo. ¿Por qué? Porque no tiene bases éticas, políticas o legales”.

“Nuestra amiga Leyla Güven no debería haber sido puesta en prisión preventiva .manifestó la dirigente-. El AKP se debilita a medida que golpea. Pero nosotras nos estamos volviendo más fuertes. Actualmente, estamos siendo testigos de otro ataque contra nuestro partido, que ha sido objeto de la decisión de otro nuevo golpe”.

Para Beştaş, “el objetivo principal de este ataque es separar al HDP de otros partidos de la sociedad, fuerzas democráticas y de oposición. Sin embargo, no deberían olvidar que el HDP no es como los otros partidos. Nosotras nos encontramos realmente entre la gente y luchamos junto a ella. Y la voluntad del pueblo prevalecerá”.

La dirigente recordó que el HDP tiene “un programa de tres meses de lucha democrática por delante. Nosotras, como mujeres, hemos estado en las calles los dos últimos días, y el 15 de junio comenzaremos nuestra marcha por la democracia. Después, llevaremos a cabo esta lucha junto a todos los segmentos de la sociedad en Ankara”.

Turquía, aseguró Beştaş, se encuentra “bajo un régimen autoritario de un solo hombre. Esto incrementa la presión tanto en lo económico, como en lo político y en lo social. Hay una ola de violencia en todas las áreas de la vida. Prometemos a este pueblo que trataremos de acabar con esta violencia, y que haremos que las demandas democráticas prevalezcan”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina