Mujeres kurdas y el legado militante del Día Internacional de la Mujer

“La transformación de la psique femenina, que se ajusta a las nuevas condiciones de su existencia económica y social, no se logrará sin una auto-superación fuerte y dramática. Cada paso en esta dirección crea colisiones que eran completamente desconocidas para las heroínas del pasado. Y estos conflictos, que tienen lugar en las almas de las mujeres, poco a poco comienzan a llamar la atención de los novelistas, comienzan a servir como fuentes de inspiración artística. Una mujer, gradualmente, se está transformando de un objeto de una tragedia del alma masculina en el sujeto de una tragedia independiente” (Alexandra Kollontai, 1919)

Hace más de un siglo, las mujeres socialistas en toda Europa establecieron los vínculos entre su opresión y degradación y la batalla para derrocar al capitalismo. Mientras que los movimientos de mujeres liberales de la época se centraban casi exclusivamente en la cuestión del sufragio femenino, las mujeres militantes del movimiento socialista comprendieron que, aunque esa era una reforma democrática necesaria e importante por la que luchar, no resolvería la contradicción fundamental de su esclavitud, que estaba enraizada en el sistema económico, político y social que prevalecía.

Fue en 1907 cuando se celebró la primera Conferencia de Mujeres de la Segunda Internacional en Stuttgart, Alemania. El evento histórico reunió a delegados de toda Europa bajo el liderazgo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) -en ese momento todavía una organización revolucionaria marxista- para discutir de manera autónoma las principales cuestiones que enfrentaba el movimiento por la liberación de la mujer.

Tres años más tarde, en la conferencia de Copenhague, la líder socialista alemana Clara Zetkin propuso que se marcara un día anual para avanzar en su lucha. Su propuesta decía: “De acuerdo con las organizaciones políticas, sindicales y de clase del proletariado de sus respectivos países, las mujeres socialistas de todos los países celebrarán cada año un Día de la Mujer, cuyo objetivo principal debe ser ayudar a lograr el sufragio de las mujeres. Esta demanda debe ser manejada conjuntamente con toda la cuestión de las mujeres de acuerdo con los preceptos socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y debe prepararse cuidadosamente”.

Es importante destacar que, aunque la principal forma era luchar por la capacidad de las mujeres para votar en el marco del sistema capitalista, no se consideraba separada de otras cuestiones como la seguridad social, incluida la licencia de maternidad y el seguro de salud para las mujeres.

El primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebraría el año siguiente, en 1911, con manifestaciones masivas en toda Europa, conectando el sufragio femenino con la lucha del proletariado contra el capital.

Día Internacional de la Mujer y la Revolución Socialista

Aunque se esperaba ampliamente que la primera revolución socialista tuviera lugar en Alemania, la degeneración de los socialdemócratas del país en un partido reformista durante la llamada Gran Guerra provocó una división, con militantes que se oponían a la línea a favor de la guerra. Entre ellos se encontraban Zetkin y Rosa Luxemburgo, que asumieron un papel clave en lo que se convertiría en el Partido Comunista de Alemania. Luxemburgo fue asesinada por el gobierno alemán, dirigido por sus antiguos camaradas en el SPD, en 1919, durante el levantamiento de los Espartaquistas.

Los tumultuosos acontecimientos en Alemania fueron consecuencia de la Revolución Bolchevique de 1917 en Rusia. Considerado el país más atrasado de Europa en ese momento, fue ahí donde la clase obrera tomaría y detentaría el poder por primera vez en la historia.

El sufragio femenino estuvo entre los primeros actos emprendidos por el gobierno revolucionario. En 1920, la Rusia revolucionaria se convirtió en el primer país de Europa en legalizar el aborto. Se aprobaron decretos adicionales para abolir los derechos de herencia, y la igualdad de los sexos se consagró en la ley. Como diría Vladimir Lenin, líder del Partido Bolchevique, en 1919: “En el transcurso de dos años, el poder soviético en uno de los países más atrasados ​​de Europa hizo más por emancipar a las mujeres y hacer que su estatus fuera igual al de los de ‘sexo fuerte’ que todas las repúblicas del mundo avanzadas, ilustradas y democráticas lo hicieron en el transcurso de 130 años”.

Con el logro del poder de los trabajadores en el antiguo Imperio de Rusia, que se convertiría en la Unión Soviética en 1922, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora era ahora un día festivo en una gran parte del mundo. Hasta 1975, se celebró en gran parte en los países socialistas hasta que las Naciones Unidas decidieron adoptar el día (aunque sin “trabajar” en su nombre).

Liberalismo versus enfoques revolucionarios para la igualdad de las mujeres

Hoy, el Día Internacional de la Mujer se marca a todo el mundo, a menudo visto como una celebración de los logros en la lucha por la igualdad.

En los Estados Unidos, la elección de Donald Trump como presidente ha dado lugar a un nuevo movimiento de mujeres. El día después de su toma de posesión en 2017, una de las mayores marchas en la historia del país tuvo lugar en Washington para hacer retroceder su agenda sexista y chovinista machista. Las denuncias de acoso y agresión sexual que han sacudido tanto al establishment político como a Hollywood muestran que el movimiento masivo #MeToo gana atención internacional.

Como era característico de la lucha en Europa hace más de un siglo por el sufragio de las mujeres, el movimiento de las mujeres occidentales contemporáneas es a menudo liberal en su enfoque hacia las “soluciones”. Hillary Clinton, la guerrera que perdió las elecciones de 2016 contra Trump, se ve a sí misma como parte de la “resistencia”. Mientras tanto, las mujeres revolucionarias postulan que solo la sustitución del orden capitalista por un sistema socialista y verdaderamente democrático puede marcar el comienzo de una era de igualdad entre los sexos.

La lucha kurda muestra el camino

En el mundo de hoy, no puede hablarse seriamente sobre la liberación de las mujeres sin discutir la lucha kurda que está alterando radicalmente el tejido social del llamado Medio Oriente.

Las combatientes de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) en Siria fueron quienes llamaron la atención del mundo en 2014 mientras luchaban valientemente junto a sus camaradas en defensa de la ciudad de Kobanê contra el fascismo del Estado Islámico. Mujeres guerreras como Arin Mirkan, que se inmoló para evitar ser capturadas por el culto a la violación de Daesh, se convirtieron en símbolos de emancipación y autosacrificio.

Hoy, el mundo está, en gran parte, en silencio, ya que los tremendos sacrificios de las mujeres kurdas continúan plantando semillas para la igualdad de las mujeres en todo el mundo, mientras enfrentan la invasión del ejército turco y sus representantes salafistas del Ejército Libre de Siria. La batalla para defender Afrin no es simplemente una lucha para defender la integridad territorial de Siria, o para prevenir un genocidio del pueblo kurdo de la región, sino que es una gran batalla histórica para defender los logros del movimiento de mujeres y la revolución en Rojava (oeste de Kurdistán).

No es coincidencia que las fuerzas de ocupación hayan demostrado ser particularmente brutales con las mujeres que mataron. La mutilación de una luchadora de las YPJ a finales de enero debería haber provocado la condena global, pero el papel de Turquía, como segundo ejército más grande de la OTAN, es indispensable para las potencias europeas y occidentales que buscan posicionarse como defensores de los derechos de las mujeres. Por eso permanecieron en silencio ante esas atrocidades.

A la luz de los ataques del Estado turco y el papel de las mujeres en la vanguardia de la resistencia, se lanzó una nueva iniciativa llamada “Women Rise Up For Afrin”. La convocatoria, anunciada en febrero, decía: “Hemos construido estructuras autónomas basadas en la organización comunitaria, los consejos de mujeres, las academias y las cooperativas, así como en la defensa personal de las mujeres. Al darnos cuenta de que la solidaridad de las mujeres es una de nuestras armas más efectivas, hemos desarrollado nuestra fuerza y ​​conciencia colectiva. Hoy, diez mil mujeres han tomado las armas para defender su tierra, sus vidas y su futuro en Afrin. La resistencia de las YPJ y de las fuerzas de defensa civil de mujeres, Parastina Jinê, que se han organizado bajo el paraguas del Movimiento de Mujeres de Rojava, Kongreya Star, son parte de una resistencia global de las mujeres contra cualquier forma de opresión, explotación, feminicidio y fascismo”.

Las organizaciones kurdas celebran el 8 de marzo

En las cuatro partes del Kurdistán, las mujeres han continuado la historia militante expuesta por Clara Zetkin y sus camaradas en la Segunda Internacional a través de las actividades del Movimiento de Mujeres Kurdas. Así como las socialistas europeas de hace un siglo se organizaron de forma autónoma, tales estructuras impregnan el movimiento revolucionario kurdo.

En el norte del Kurdistán (Bakur) o en el sudeste de Turquía, el componente femenino de las fuerzas armadas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se conoce como YJA-Star (Ejército de Mujeres Libres). Las mujeres guerrilleras conmemoran el Día Internacional de la Mujer como una oportunidad para reafirmar su compromiso con la era de la resistencia. Como dijo la guerrillera de las YJA-Star, Roza Tolhildan, “hay un desafiante período de guerra. El Estado del AKP (turco), basado en tecnología avanzada, afirma haber terminado con el movimiento kurdo. Sin embargo, esto no nos impide, a pesar de todos los ataques y la falta de circunstancias, que este día de resistencia se celebra con gran entusiasmo en todas partes en el Kurdistán. El siglo XXI será el siglo de la libertad de las mujeres”.

El Movimiento Revolucionario Unido de las Mujeres, alineado con el PKK, que también incluye a varios partidos comunistas turcos y kurdos, emitió una declaración que señaló: “Las mujeres están siendo atacadas física y espiritualmente. Las mujeres que están montando resistencia organizada son atacadas brutalmente. Están tratando de destruir a las mujeres que se resisten. Hoy, en Turquía se desarrolla un método patriarcal en la misma línea con ISIS, para matar y torturar a las mujeres. El AKP es responsable de esto. El Estado y el sistema patriarcal es responsable de esto”.

En Iraq, la Comandante Axîn İntikam, de las Unidades de Resistencia de Mujeres de Shengal (YJŞ), resaltó el Día Internacional de la Mujer y recordó el genocidio yezidí de 2014 en el que innumerables mujeres fueron asesinadas o tomadas como esclavas por el llamado Estado Islámico. Hablando en una ceremonia, dijo: “Recordamos con gratitud a todas las mujeres que contribuyeron a esta lucha, lucharon y cayeron como mártires. Debemos dar una lucha incesante para vivir con nuestra identidad de mujer libre. Como se sabe, existe violencia y presión sobre las mujeres, nuestra sociedad y las personas. Las mujeres debemos cumplir con nuestra responsabilidad en todas partes para detener esta violencia y presión”.

Mujer, vida, libertad

La revolución que se desarrolla en Rojava y en todo Kurdistán se basa en una democracia de base y participativa. En su núcleo fundamental está la liberación de las mujeres. Este movimiento ha tomado como uno de sus lemas clave “Jîn, Jîyan, Azadî”, que significa “Mujer, Vida, Libertad”. Un pilar teórico central del movimiento es la Jineologî, o la “ciencia de las mujeres” que fue desarrollada bajo el liderazgo de la cofundadora del PKK Sakine Cansiz y varias líderes mujeres que entendieron que sin la capacidad de las mujeres para organizarse dentro de las filas revolucionarias de forma autónoma, su libertad no se traduciría en nada más allá de algo abstracto. Los logros tangibles hacia la igualdad de las mujeres en Rojava, incluso en medio de la guerra, se han debido a esta independencia de organización y capacidad de autodeterminación.

Así como Clara Zetkin se negó a permitir el liberalismo en el panorama político europeo en 1910 que controlara al movimiento de mujeres, las mujeres kurdas de hoy están liderando el camino para conectar los puntos entre el capitalismo, el patriarcado y la batalla por salir victoriosos, en lo que el movimiento se refiere como la guerra más larga en la historia humana. Al emitir un llamado histórico a las mujeres de todo el mundo para el 8 de marzo, el Movimiento de Mujeres Kurdas expresó: “Con motivo del 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Lucha de la Mujer, conmemoramos a todas las mujeres, que han dado sus vidas en la búsqueda por la libertad, en la resistencia contra la esclavitud, la explotación y la ocupación. Desde Rosa Luxemburgo hasta Sakine Cansız, desde Kittur Rani Chennamma hasta Berta Cáceres, desde Ella Baker hasta Henan desde Raqqa, desde Djamila Bouhired, desde la palestina Sana’a Mehaidli hasta Nadia Anjuman, estamos siempre agradecidas con las guerreras inmortales por la lucha de liberación de las mujeres. Su luz rasga a través de la oscuridad impuesta sobre nosotras; en el camino que han iluminado ante nosotras, marchamos hacia la libertad. Juntas con ellas, conmemoramos a todas las mujeres que han sido asesinadas en el transcurso de una orden patriarcal de 5.000 años de antigüedad, a través de todo tipo de violencia masculina, guerras, terror estatal, ocupaciones colonialistas, poderes religiosamente enmascarados, bandas de hombres, maridos y supuestos amantes. Es su memoria la que aumenta nuestra determinación inquebrantable de poner fin al femicidio, que constituye la guerra más larga del mundo”.

El camino hacia un futuro más justo se está escribiendo en la sangre de las decenas de miles de mártires de Kurdistán. Su sacrificio no es meramente para su propia patria. No es para los intereses estrechos de un país o un pueblo. Su sangre se derrama por toda la humanidad, y particularmente por las mujeres de este planeta que sostienen la mitad del cielo. Comprenden, como debe entender el mundo, que solo el desmantelamiento del capitalismo puede liberar a las mujeres y a toda la humanidad.

FUENTE: Marcel Cartier / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina