Mujeres kurdas lanzan campaña internacional “100 razones para juzgar al dictador”

El Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (Tevgera Jinên Kurd li Ewropayê, TJK-E) lanzó este miércoles la campaña internacional “100 razones para juzgar al dictador”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En una declaración, desde el TJK-E explicaron que “lucharemos de forma creativa y resuelta por el reconocimiento del feminicidio como crimen de lesa humanidad y la condena del presidente turco Recep Tayyip Erdogan” ante el Tribunal Penal.

Al recordar que “en varios lugares del mundo, las mujeres experimentan el impacto directo de los gobiernos totalitarios de derecha, fascistas, conservadores, sexistas y jefes de Estado”, el TJK-E manifestó que “los feminicidios están vinculados a las guerras en el mundo. Están vinculados a estructuras básicas de explotación, como el patriarcado, que también son la base de las guerras”.

Según la organización, en el último decenio se han cometido numerosas masacres contra mujeres, especialmente en Siria, Shengal (norte de Irak) y Rojava (Kurdistán sirio). El gobierno turco, como partidario y cómplice, así como otros partidarios indirectos, han sido culpables de los mayores crímenes de lesa humanidad contra la mujer en el siglo XXI, apuntaron desde el TJK-E.

“El fascismo del régimen del AKP-MHP en Turquía se muestra cada vez más abierto y se convierte en una amenaza permanente para las mujeres y para una sociedad orientada a la libertad”, señalaron en el comunicado.

Para el TJK-E, “en este marco, y en general, no es nada nuevo que se emprenda una política especial de guerra contra las mujeres ¡Sólo en Turquía, el número de mujeres a las que se les ha prohibido el acceso a la esfera política, la vida pública y al trabajo por delitos de opinión y que ahora son rehenes en las cárceles asciende a alrededor de 10.000!”.

“No basta con criticar estos crímenes contra las mujeres y protestar en las calles –aseveraron en el texto-; es hora de analizar estos crímenes contra las mujeres a nivel internacional y de pedir cuentas a los defensores de este régimen fascista que comete sistemáticamente masacres contra las mujeres”.

Con esta campaña internacional, el Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa “dará otro paso enérgico para nombrar a Erdogan como uno de los principales perpetradores de los feminicidios e imponer las consecuencias”. Por eso, desde el TJK-E exigen la rendición de cuentas por los crímenes contra las mujeres y la sociedad, y que los asesinatos de mujeres sean definidos como feminicidios y reconocidos como crímenes contra la humanidad.

En la primera etapa de esta campaña, el objetivo es recoger 100.000 firmas a partir de hoy y hasta el 8 de marzo, pero también “compartir historias de mujeres asesinadas, tomar medidas, tomar medidas legales y crear alianzas contra el feminicidio y el fascismo. Seremos la voz de las mujeres asesinadas contra el dictador que comete masacres todos los días”.

Por último, desde el TJK-E aseguraron que “cada firma, cada acción llevada a cabo en el marco de nuestra campaña, acercará al dictador un paso más hacia su condena y limitará el ámbito de acción del dictador o de los dictadores”.

“Sí, nosotras como mujeres defendemos la sociedad libre y la mujer libre contra la masacre de las mujeres ¡Fortalezcamos nuestras fuerzas, hagamos oír nuestras voces! ¡Este es un buen día para unirnos en la lucha contra el fascismo, el asesinato de mujeres, las dictaduras, la ocupación y las masacres! ¡Jin, Jîyan, Azadî!”, finalizaron la declaración.

Para firmar la petición, click aquí

FUENTE: Kurdistán América Latina