Mujeres kurdas en el ENM de Argentina: “Ya se escucha nuestra voz y nosotras también escuchamos su voz allá”

La voz del Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán llegó al 33° Encuentro plurinacional de mujeres lesbianas travestis y trans que se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Trelew, región del Puelmapu, territorio ancestral mapuche tehuelche.

Las aulas 24-25 de la Universidad de la Patagonia se vieron desbordadas por lxs más de 400 compañerxs que, incluso antes de la hora anunciada, se acercaron dispuestas a compartir la experiencia de lucha de las mujeres kurdas y el paradigma del Confederalismo Democrático, muchas de las cuales lamentablemente no pudieron ingresar pese a la voluntad de todxs lxs presentes de aprovechar cada rincón de la sala, sin importar las condiciones y la mucha o poca comodidad que nos permitía el espacio asignado.

Con una cálida y emotiva bienvenida, Dilan Bozgan, antropóloga kurda residente en la Argentina desde hace varios años, dio comienzo a la actividad acercando el saludo revolucionario desde las montañas del Kurdistán, que fue correspondido con fuertísimos aplausos al grito de Jîn Jîyan Azadî (Mujer Vida Libertad), en una clara demostración de afecto y cercanía con esta lucha que ya forma parte de nuestros Encuentros y es abrazada como nuestra también en esta región de Latinoamérica.

Con el recuerdo vivo de la compañera Alina Sanchez (Lêgerîn Çiya), combatiente de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), se llevó adelante esta charla en la que se abordó el proceso de Autonomía Democrática que viene desarrollando el Movimiento de Liberación Kurdo, sustentado en una propuesta política alternativa e inédita de organización social y gobierno anticapitalista, antipatriarcal y ecológico, en su sentido más amplio.

Sobre la síntesis que realiza el líder kurdo Abdullah Öcalan, a partir del estudio de la historia y de las sociedades modernas que culmina en una crítica profunda a los estados-nación y los mecanismos e instituciones que los sustentan, el movimiento kurdo sostiene que “una sociedad no puede ser libre si las mujeres no lo son”, caracterizándolas como la “primera nación oprimida” y señalando el origen de su dominación como el comienzo de todas las formas de explotación posibles que le sucedieron hasta nuestros días.

El Confederalismo Democrático es un modelo de paz que resulta del acumulado histórico de cuarenta años de lucha revolucionaria y que contempla y abraza la diversidad cultural, religiosa, étnica de los pueblos que allí habitan, que pese a todas las adversidades y a la brutalidad de sus enemigos en un contexto de guerra, se está llevando adelante en Rojava, norte de Siria desde el año 2012 y que se ha extendido a otras partes del territorio kurdo, hoy dividido entre Turquía, Irán, Irak y Siria. Una teoría política que se ha convertido en praxis revolucionaria y que por ello atraviesa todos los aspectos de la vida de quienes lo llevan adelante, alterando los planes diseñados por los poderes coloniales y colaboracionistas para esa región de Oriente Medio.

Desde esta perspectiva, las compañeras del Comité fueron las responsables de articular la charla, desarrollando los principales aspectos de la línea política del movimiento, la historización de la lucha, las características del proceso, los pilares la democracia confederal y abriendo un espacio de reflexión sobre aquellas cuestiones que a partir de esta lucha nos interpelan en nuestro aquí y ahora.

¿Qué quiere decir Revolución? ¿Es cambiar una dinámica de poder por otra? ¿Es solamente consignas radicales o un plan a largo plazo puesto en práctica seriamente? ¿Es simplemente ajustar ejemplos del pasado al presente o más bien, cómo construir una nueva definición de sociedad?

Estas son algunas de las preguntas con las que comienza “La Revolución de las Mujeres”, un documental realizado por Kongreya Star y que fue proyectado durante la charla, en el cual puede verse muy claramente cuáles son los objetivos y el modo de construcción de este modelo en su día a día.

Es importante destacar que Kongreya Star es la confederación de movimientos de mujeres en toda la región de Rojava y el norte de Siria. Fundada en 2005 ante un régimen de feroces políticas opresivas contra la población kurda, las mujeres de las ciudades y aldeas de la zona comenzaron a unirse y organizarse, creando una base sólida para el movimiento de mujeres confederadas.

Kongreya Star desempeña un papel activo en la organización de mujeres en todas las áreas de la vida: educación, arte y cultura, economía, autodefensa, asuntos sociales, justicia, resolución de conflictos cotidianos, gobierno local, ecología, prensa y medios de comunicación y relaciones internacionales. Un auténtico ejemplo de democracia directa que da vida y esperanza a quienes creemos que es posible una vida libre a partir de la construcción de un modelo de organización político-social superador de las democracias formales que ya bien conocemos, las cuales están dando muestras de las consecuencias devastadoras que provocan en los pueblos de todo el mundo.

La actividad que se extendió por más de dos horas y media, culminó con el intercambio de preguntas, respuestas y sentimientos que surgieron a partir de todo lo compartido, dándole cuerpo y fuerza al llamamiento del movimiento kurdo que ya no cree que sea un sueño o una utopía “convertir el siglo XXI en la era de la liberación de las mujeres”.

FUENTE: Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán