Mujeres kurdas denuncian detenciones arbitrarias del Estado turco

El Congreso de las Mujeres Libres (KJA, por sus siglas originales) repudió en un comunicado las detenciones de los co-alcaldes de Diyarbakir, Gültan Kışanak y Fırat Anlı, ocurridas el día de ayer. Al mismo tiempo, denunció el ataque contra el edificio del municipio y la represión desatada por la policía turca contra las personas que se manifestaron en contra de las detenciones.

El KJA advirtió que el arresto de Kışanak  y Anlı son “ilegales y antidemocráticos”, porque fueron elegidos por el pueblo.

La organización reveló que “como resultado de este ataque brutal de la policía frente a la municipalidad de Diyarbakir, muchas mujeres han sido detenidas”, entre ellas Ayla Akat Ata, co-portavoz del KJA, y Ceylan Bağrıyanık, miembro de la delegación de negociación de Imrali e integrante del Comité Ejecutivo del KJA. “También hay muchas mujeres y hombres detenidos de la localidad”, remarcaron.

Debido a esta situación, el KJA hizo un llamado “a todas las mujeres y a la opinión pública internacional para alzar su voz y tomar medidas urgentes contra este estado de opresión y fuera de la ley”.

“No se aceptarán los ataques y detenciones hacia nuestros miembros y mujeres representantes”, expresaron en el comunicado.

FUENTE: Kurdistán América Latina