Mujeres desplazadas del norte de Siria convocan a la resistencia para el 8M

Las mujeres desplazadas de las ciudades ocupadas por Turquía en el norte de Siria, que ahora se encuentran en el campamento de refugiados Newroz, saludaron El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el próximo 8 de marzo. En una declaración difundida este miércoles, señalaron: “No celebraremos como en años anteriores, pero nuestra misión de intensificar el la lucha sigue en aumento”.

Desde que el Estado turco lanzó, en octubre pasado, ataques contra ciudades y pueblos del norte de Siria, cientos de mujeres fueron asesinadas, secuestradas y desplazadas.

En el campamento Newroz, en el distrito de Derik, hay asentadas 88 familiares de las ciudades de Serekaniye, Tel Abyed y Afrin, ocupadas ilegalmente por Turquía y grupos mercenarios aliados a Ankara.

Desde el campamento, la pobladora Ghazal Khader Mustafa expresó: “Nuestra supervivencia y resistencia en los campamentos es un mensaje de lucha para la ocupación turca y sus mercenarios. No abandonaremos la tierra que fue regada con la sangre de mártires”.

Por su parte, la desplazada Newroz Ali, de la región de Zarkan, se refirió al 8 de marzo y manifestó: “Aunque no podremos celebrar ese día como los años anteriores, estando lejos desde nuestra gente y nuestros hogares, nuestra misión de continuar y escalar la lucha sigue aumentando. Con la fuerza y ​​la determinación de las mujeres, el fascismo será destruido en nuestro suelo”.

Newroz explicó que en el norte y el este de Siria, luego de la revolución, “las mujeres lograron un desarrollo notable en todos los niveles, lo que planteó temores para la ocupación turca y, por lo tanto, siempre dirige sus ataques contra las mujeres”.

FUENTE: Najber Osman / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina