Mujeres de todo el mundo se solidarizan con el Partido Democrático de los Pueblos

De Vietnam a Argentina, de Cuba a Bielorrusia, de Irlanda a Nepal, de Filipinas a España, de Tanzania a Alemania, Grecia, México, Malí, más de 30 mujeres políticas y activistas de 23 países emitieron un mensaje de solidaridad con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que en estas últimas semanas sufre la represión constante del gobierno de Turquía.

En un mensaje difundido ayer, las firmantes de la declaración expresaron su solidaridad “con los alcaldes Bedia Özgökçe Ertan, Adnan Selçuk Mızraklı y Ahmet Türk, que fueron destituidos el 19 de agosto a pesar de haber sido elegidos democráticamente en las elecciones locales de 2019”.

“Amed (Diyarbakir), Mêrdîn (Mardin) y Wan (Van), fueron tomadas bajo el control del gobierno central a través de la intervención del Ministerio del Interior –alertaron las mujeres-. Al mismo tiempo, 500 miembros del HDP fueron detenidos. El gobierno de Erdogan ya había utilizado este método contra los representantes electos del HDP en 2016”.

Las referentes repudiaron que “miles de miembros del HDP fueron arrestados” y que “los ex copresidentes Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, y más de 50 alcaldes, siguen en prisión”.

Las mujeres explicaron que las justificaciones del gobierno no son comprensibles y “no se basan en el Estado de Derecho”.

“La dura intervención contra las voces críticas y los representantes del pueblo elegidos democráticamente es una restricción excesiva de la libertad de pensamiento”, manifestaron.

Al mismo tiempo, apuntaron que “los derechos de las mujeres también se ven restringidos. El sistema de copresidencia es una forma en que el HDP garantiza la igualdad de género. Esta práctica es destruida deliberadamente por el gobierno del AKP para impedir los derechos de las mujeres. Una organización autónoma de mujeres es como una espina clavada en el costado del gobierno”.

“Por lo tanto, el ataque a nuestras hermanas del HDP es un ataque al movimiento internacional de mujeres”, aseveraron.

Por último, las mujeres demandaron al gobierno turco que los y las alcaldesas destituidas vuelvan a sus cargos y que sea anulado el sistema de intervenciones. Además, solicitaron el respeto de los derechos de las mujeres en Turquía.

La carta ha sido firmada por Fabiana Ríos (Argentina) / Yanina Huzouskaya (Bielorrusia) / Odalys Peres Garcia (Cuba) / Silla Mari Kakkola (Finlandia) / Dominique Tripet, Partido Comunista de Francia (Francia) / Julia Wiedemann (Alemania) / KajoTetzlaff (Alemania) / Katrin Voss (Alemania) / Anja Eichhorn (Alemania) / Jana Hoffmann (Alemania) / Birte Keller (Alemania) / Danny Butter (Alemania) / Nina Eumann (Alemania) / Maria Gkasouka, Syriza (Grecia) / Mariam Dhawale (India) / Wian Haji (Irak) / Emma Sheerin (Irlanda) / Fida Abu Dbai Nara, Haddash (Israel) / Repollo Cecile Dakouo (Malí) / Corinne Camille (Isla Mauricio) / Citlalli Hernandes (México) / Utaara Mootu (Namibia) / Binda Pandey (Nepal) / Reihana Mohideen, Partido Laborista (Filipinas) / Oulimata Niang (Senegal) / Antonia Todic (Eslovenia) / Clara Alonso (España) / Dorthoy Semu (Tanzania) / Leyla Imret, HDP (Turquía) / Anna-Maria Wünst, HDP-Deutschland Vertretung (Alemania) / Thi Hoang Van Nguyen (Vietnam) / Minetu Larabas Sueidat (Sahara Occidental)

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina