Mujeres de Shengal se organizan bajo el Movimiento de Mujeres Libres Yazidíes (TAJÊ)

En la 2ª Conferencia de la Mujer celebrada por la Asamblea de Mujeres de Shengal el 25 de septiembre, las mujeres yazidíes han decidido organizarse bajo el nombre de “Movimiento de Mujeres Libres Yazidíes” (Tavgera Azadiya Jinen Ezidxan-TAJÊ).

En la declaración final de la 2ª Conferencia se establece que la Asamblea de Mujeres de Shengal conforme una asamblea y cree una bandera. También se tomó la decisión de luchar por la libertad del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan.

taje

En la declaración resultante de la Conferencia se indicó que las mujeres tienen el gran deber de asegurar el retorno a Shengal y la lucha por la unidad y la organización, diciendo lo siguiente: “La salvación de Shengal, la liberación de los pueblos ocupados y la reconstrucción de Shengal son tareas que nos esperan”.

En la declaración se indicó que en la conferencia se formó una asamblea de 31 personas y que el consejo ejecutivo y la coordinación serán decididas en dicha asamblea.

El texto dice lo siguiente: “De nuestra conferencia ha resultado un tratado que incluye los fundamentos de nuestra organización, nuestra noción de organización, nuestros medios de organización y estructura. Como se indica en el tratado, hemos decidido una bandera como mujeres yazidíes. Nuestra bandera pasará a través de las revisiones que sean necesarias a lo indicado por los constituyentes de la conferencia y se compartirá con el público después”. Y afirman que la conferencia queda dedicada a las mujeres que perdieron la vidad combatiendo al ISIS.

La declaración continúa: “Repitiendo la promesa y la determinación en el desarrollo de la autodefensa y lauto-organización que soñaron y anhelaron, de llevar a nuestro pueblo a la libertad y victoria; hemos aceptado a las Mártires Berivan Sengal y Berivan Arin como símbolos de resistencia para las mujeres Yazidíes, así como a las mujeres mártires de Mediban en la persona de la Mártir Gülçin como símbolo de la venganza y el coraje contra el enemigo”.

“Nosotras, las mujeres Yazidíes que hemos adquirido la conciencia para organizarnos basándonos en la ideología del líder Apo1 y en la creencia de considerar la libertad del líder Apo como elemento central de nuestra lucha así como decir que su libertad es la libertad de las mujeres Yazidíes”, dice la declaración final, y resalta las decisiones tomadas durante la Conferencia, que son las siguientes:

-Elevar la lucha basada en la libertad de las mujeres contra las estructuras de poder y mentalidad patriarcal, el desarrollo de una organización social democrática y libertaria basada en la fortaleza y decisiones propias.

-Organizar en todos los aspectos de la vida, como en la autodefensa, política, sociedad, economía, diplomacia y salud con una perspectiva del común de las mujeres basada en nuestra auto-organización como mujeres y crear las instituciones u organizaciones necesarias.

-Desarrollar relaciones con las mujeres y sus organizaciones en todas las áreas donde las yazidíes están presentes, para crear organizaciones que conduzcan a la unidad de las mujeres Yezidíes a través de mecanismos y plataformas comunes.

-Asegurar y avanzar en la organización de las mujeres desplazadas por la fuerza de Shengal durante la última ofensiva, para promover y dirigir el regreso de las mujeres Yazidíes a su tierra.

-Dirigir la organización de la sociedad con el objetivo final de superar la falta de organización.

-Alcanzar un estatus político como sociedad Yazidí sobre la base de una creencia y cultura auténtica, en la medida en que esté permitido por las leyes internacionales, y para luchar en los casos en los que no esté permitido por las leyes.

-Luchar para con el fin de que el Yazidísmo2 quede seguro y protegido en presencia de la ONU contra las numerosas masacres, desplazamientos y políticas de asimilación sufridas por la sociedad Yazidí.

-Fortalecer y ampliar las Unidades de Resistencia de Mujeres de Shengal (YJŞ) considerando el hecho de que la conciencia y la organización de la autodefensa es de vital importancia para las mujeres Yazidíes.

-Resolver los problemas relacionados con la salud, la economía y el empleo dentro de nuestra propia sociedad, para formar organizaciones dedicadas a proyectos y trabajos para mujeres esclavizadas y rescatadas con el apoyo de instituciones internacionales y organizaciones en la zona.

-Fundar las instituciones y organizaciones necesarias para desarrollar la economía comunal, la educación, la salud, así como los trabajos sociales y culturales sobre las bases de una perspectiva de las mujeres.

-Ampliar los trabajos para la educación de las mujeres.

-Desarrollar relaciones y actuar en solidaridad con las mujeres y los movimientos de mujeres de las estructuras de distintas minorías y comunidades oprimidas tanto dentro, como fuera de Shengal.

FUENTE: ANF/Traducido por Rojava Azadî