Mujeres de Rojava impulsan campaña internacional en defensa de la revolución

Con el nombre “Defenderemos a las mujeres y la vida” (Emê jin û jiyanê biparêzin), Kongra Star, la principal organización de mujeres del Kurdistán sirio (Rojava), lanzó el pasado 9 de octubre una campaña internacional de recolección de firmas para apoyar y defender el proceso revolucionario que las tiene como protagonistas en la región desde 2012. Ese año, el pueblo kurdo de Siria declaró la autonomía de su territorio histórico y reforzó la lucha por sus derechos humanos y culturales, al mismo tiempo que organizó la defensa de Rojava contra los ataques del Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda y, posteriormente, el gobierno de Turquía.

En una declaración difundida semanas atrás, desde Kongra Star, explicaron que la campaña tiene como objetivo principal rechazar “la ocupación, el genocidio, el imperialismo y el fascismo” impulsado, principalmente, por el Estado turco en Rojava. Desde 2018, Turquía ocupa ilegalmente las regiones kurdas de Afrin, Serekaniye, Gire Spi, Al Bab y Jarablus, en el Kurdistán sirio. En esas zonas, Ankara bombardeó a la población civil para, de esa manera, forzarles a desplazarse. Posteriormente, envió tropas regulares y grupos mercenarios, muchos de ellos conformados por milicianos de Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS). A su vez, en esas regiones, Turquía impulsó un plan de cambio demográfico, trasladando a miles de personas (principalmente familias de combatientes de ISIS) para que ocuparan las casas abandonadas por los pobladores originarios.

Ante esta situación, Kongra Star indicó que la campaña se extenderá hasta el 25 de noviembre, cuando se cumpla el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contra la Mujer. Esta iniciativa forma parte de la otra campaña lanzada por Kongra Star bajo el lema “No a la ocupación y al genocidio, defenderemos a las mujeres y la vida”, cuyo objetivo es coordinar con las organizaciones de mujeres a nivel local para formar una fuerza común y, de esta forma, hacer frente a todos los desafíos y dificultades, y fortalecer la lucha y la resistencia mediante acciones conjuntas.

En la declaración, las mujeres de la organización recordaron que, desde hace nueve años, Rojava se encuentra en un estado de guerra, con consecuencias devastadoras para toda Siria. “Miles de personas, entre ellas mujeres y niños, han sido asesinadas, heridas y obligadas a huir del país. Nuestras ciudades fueron destruidas y la gente tuvo que vivir en las ruinas que quedaron atrás”, aseveraron.

Kongra Star advirtió que, en la actualidad, existen “conflictos de intereses en curso que se ajustan más a las exigencias de las potencias mundiales y regionales que a las necesidades de la población del país”, sumado a que “el Estado turco y sus bandas (mercenarias) atacan constantemente el sistema que el pueblo de Siria, que quiere un país democrático y libre, está tratando de construir” en Rojava.

Desde la organización de mujeres, recordaron que, en el norte y el este de Siria -amplia zona del país gobernada por una administración autónoma que no solo integran los kurdos, sino otros pueblos como el árabe, asirio, armenio y turcomano-, se alcanzaron logros importantes “en la lucha contra ISIS”, que llevó al grupo terrorista “a una derrota histórica”. La victoria de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) ante ISIS “ha dado gran espíritu y virtud a las comunidades árabe, kurda, siria, armenia, turcomana, circasiana y caldea que han elegido vivir juntas y han construido un sistema democrático, igualitario y libre”, remarcaron en el comunicado.

Las mujeres de Kongra Star manifestaron que el sistema autónomo, inclusivo y democrático desarrollado en el norte y el este del país “es fundamental para la solución de la crisis siria”. Desde la organización, criticaron las “conversaciones de paz” realizadas en Sochi, Astana y Ginebra -en donde participan todos los países implicados, salvo los representantes de la administración autónoma-, ya que, con el paso del tiempo, “profundizaron la crisis y los conflictos en lugar de resolverlos”.

“Las potencias internacionales, en particular Naciones Unidas, se mostraron indiferentes ante las tragedias humanitarias que se produjeron sobre el terreno, no mostraron la voluntad de satisfacer las exigencias democráticas del pueblo sirio, guardaron silencio y se convirtieron posteriormente en socios de los colonizadores turcos”, denunciaron en la declaración.

Kongra Star explicó que la campaña forma parte de “nuestra lucha contra la ocupación y el femicidio”. “Hoy en día, en Rojava y en el norte y el este de Siria, lugar que inspira a las mujeres de todo el mundo a través de la Revolución de las Mujeres, el feminicidio es llevado a cabo sistemáticamente por las fuerzas de ocupación –advirtieron-. Se trata de un intento de acabar con la revolución de las mujeres. Sin embargo, declaramos que nosotras, como mujeres, reforzaremos decididamente nuestra resistencia contra la ocupación hasta que alcancemos nuestro objetivo”.

En la declaración, explicaron que, en Rojava, “junto con las comunidades árabe, asiria, armenia, kurda, turcomana, circasiana y caldea, hemos construido un sistema democrático donde las mujeres están representadas por igual. Aparte de nuestra autodefensa contra las fuerzas de ocupación, no hemos cometido ningún acto agresivo y destructivo. En la convicción de que nuestro sistema democrático y participativo es también una solución a la crisis política de Siria, hemos exigido repetidamente a las potencias internacionales que se reconozca oficialmente nuestro estatuto y se garantice”.

“Somos un ejemplo vivo para el mundo de que es posible eliminar la crisis sistemática que la modernidad capitalista está causando, así como el sexismo, el nacionalismo y el fanatismo, y establecer un nuevo sistema en el modelo de la nación democrática –aseguraron en el texto-. Esperamos que nuestro sistema democrático de autogobierno, basado en la participación y representación equitativa de la mujer, sea visto y aceptado por nuestras hermanas de todo el mundo como un logro de nuestra lucha como mujeres, y que lo defenderemos juntas”.

Las integrantes de Kongra Star también advirtieron que “el Estado turco tiene como objetivo directo a las pioneras de nuestra revolución femenina, como Hevrîn Xelef y Zehra Berkel”, dos dirigentes del norte y el este de Siria asesinados por mercenarios respaldados por Ankara. Por esta razón, las mujeres de la región “seguiremos luchando para acabar con las políticas asesinas del destructivo Estado turco”, ya que “la mentalidad patriarcal no puede tener éxito de ninguna manera”. “Insistimos una vez más en que no dejaremos que los crímenes contra la libertad de la mujer queden impunes. Lucharemos hasta el final para asegurarnos de que los responsables sean condenados y llevados ante la justicia”, indicaron.

Por último, reivindicaron el papel jugado por las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), que “son fuerzas legítimas de autodefensa para las mujeres que luchan contra ISIS y todas las formas de ocupación”. Desde Kongra Star, aseguraron que la organización y lucha de las YPJ contra el Estado Islámico, evitó “más masacres de mujeres y, con su éxito en la defensa, se ha convertido en una fuerza que las mujeres de todo el mundo siguen con interés, apoyo y confianza”. “Las YPJ son, por lo tanto, una fuerza legítima. Como mujeres del norte y el este de Siria, no aceptamos que nuestras unidades de defensa femenina sean castigadas por Estados como Inglaterra, Italia y Alemania. Hacemos un llamamiento a todas las mujeres para que reconozcan al YPJ como una fuerza de defensa colectiva de las mujeres, contra aquellas políticas estatales que criminalizan a las fuerzas de autodefensa del pueblo y de las mujeres bajo el nombre de leyes antiterroristas”, finalizaron la declaración.

FUENTE: La tinta / Foto de portada: Rojava Information Center