Mujeres de Rojava envían un mensaje de solidaridad al pueblo de Baluchistán

Kongreya Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, envió un mensaje de solidaridad al pueblo baluche, especialmente a las mujeres, en el aniversario de su día nacional.

En un comunicado, el Kongreya Star manifestaron sus “saludos internacionalistas al pueblo de Baluchistán el 11 de agosto, día en que celebra la lucha por recuperar su libertad, conmemorando la fecha de 1947 en que puso fin al colonialismo británico en la región”.

“En Baluchistán se producen continuas violaciones de los derechos humanos por parte de los estados nacionales ocupantes, especialmente por parte del Estado de Pakistán –señalaron en la declaración-. La gente está expuesta a toda forma de genocidio. Sin embargo, hay un silencio a nivel internacional y en la opinión pública. La opinión pública ha cerrado los ojos y los oídos”.

Desde Kongreya Star explicaron que “en todas las guerras y conflictos, las mujeres en particular están doblemente expuestas a la realidad de la violencia. Una opinión pública sorda y ciega significa que la situación en Baluchistán, y la violencia contra las mujeres en particular, es desconocida. En Rojava, como en todas las partes de Kurdistán, conocemos la brutalidad de los estados nacionales y su mentalidad patriarcal de ocupación y represión. Celebramos la valiente lucha del pueblo de Baluchistán por su libertad, la heroica resistencia que llevará a la libertad”.

En la declaración se afirmó que “como pueblos negados y territorios ocupados, tenemos que reforzar nuestra solidaridad, por lo que enviamos al pueblo de Baluchistán toda nuestra fuerza para seguir construyendo un mundo en el que la sociedad, y especialmente las mujeres como base, puedan desarrollarse en libertad, sin imposiciones ni violencia de ningún tipo. Un mundo en el que la libre coexistencia de los pueblos se base en el autogobierno popular, en la conexión y el equilibrio con la naturaleza y en la libertad de la mujer”.

“Desde Kurdistán hasta Baluchistán, seguiremos comprometidos con la libertad y la hermandad de los pueblos, haciendo del internacionalismo la base de la vida libre y la paz. Como pueblo, y especialmente como mujeres, necesitamos saber que la garantía de la libertad de la mujer y la libertad de la sociedad asociada a ella se logra mediante la autoorganización”, finalizaron en el comunicado.

Baluchistán es una región situada al norte del Mar Arábigo, que administrativamente forma parte de los estados del Pakistán, Irán y Afganistán, estando la mayor parte ocupada por Pakistán.

La región fue dividida en diferentes estados por parte de Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Hoy en día, a pesar del fin de la colonización británica, continúan su lucha por la autonomía política y contra las violaciones de derechos por parte de los actuales estados ocupantes.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina