Mujeres de Rojava convocan a una lucha global contra el régimen de Erdogan

El Kongra Star, la principal organización de mujeres de Rojava (Kurdistán sirio), convocó a profundizar la lucha contra la invasión turca a la región y llamó a proteger la memoria de las mujeres.

“A todas las mujeres del mundo, ampliad la lucha contra el régimen de Erdogan y derrotemos todas las dictaduras para proteger la memoria de estas valientes mujeres”, afirmaron desde el Kongra Star en un comunicado difundido este miércoles.

En la declaración anunciaron la realización de actividades entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre para conmemorar a la combatiente Amara, de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), a la política Hevrin Xelef y a la madre Aqide, quienes consagraron sus vidas a la lucha de las mujeres.

El comunicado se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el texto se señaló que “el 12 de octubre de 2019, la secretaria general del partido Futuro de Siria, Hevrîn Xalef, fue ejecutada sumariamente junto a otras ocho personas y que su cuerpo fue torturado. Hevrîn Xalef, una de las pioneras políticas de la revolución de las mujeres, luchaba por la unidad democrática y la paz honorable bajo el liderazgo de las mujeres en Raqqa, donde ISIS estableció su califato”.

“El 14 de octubre –continúa el comunicado-, la madre Aquide, perteneciente al Consejo de Justicia de las Mujeres, partió hacia Serêkaniyê para defender su tierra de las fuerzas invasoras. Turquía atacó el convoy en el que se encontraba y perdió la vida”.

También se recordó a Amara que cayó martirizada el 12 de octubre pasado.

A principio de noviembre, el Kongre Star denunció la invasión turca contra Rojava, que comenzó el 9 de octubre de este año. Selva Ehmed, portavoz de la organización, acusó al Estado turco de cometer masacre contra el pueblo de la región, y alertó que las mujeres se convirtieron en blancos de las fuerzas de ocupación.

“En Serêkaniyê se ha desarrollado una paz social dentro de los diferentes grupos étnicos: kurdos, árabes, sirios y armenios. Hemos trabajado juntos democráticamente. Hubo una atmósfera de fraternidad entre las personas y, como resultado de grandes esfuerzos, fuimos hacia una nación democrática. Todas las instituciones de la sociedad civil han trabajado juntas con su propio color e identidad. Debido a los ataques de Turquía, la gente tuvo que abandonar Serêkaniyê y huir”, recordó la portavoz.

Selva Ehmed advirtió que “Turquía quiere cambiar la estructura demográfica de la región” y que “el objetivo de Erdogan es someter a los pueblos de la región a masacres y genocidios”. La intención del mandatario turco “es revivir el antiguo Imperio Otomano y cambiar la demografía en las cuatro partes del Kurdistán. Nunca aceptaremos esta política y resistiremos hasta la última gota de sangre”, manifestaron desde el Kongra Star.

Selva Ehmed enfatizó que la población civil de Rojava “es asesinada y se utilizan armas químicas, incluso contra niños. Las potencias internacionales guardan silencio sobre esto. Los derechos humanos también deben aplicarse a la gente de Serêkaniyê”, una de las ciudades más golpeadas por los bombardeos turcos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina