Mujeres de Medio Oriente y África lanzan campaña contra la ocupación y el feminicidio

Mujeres de diferentes organizaciones de Medio Oriente y el resto del mundo lanzaron la campaña “Por la seguridad y la paz, lucha contra la ocupación y el feminicidio”. Esta propuesta fue presentada luego de realizar una reunión virtual que mantuvieron para evaluar los desarrollos en la región.

En un comunicado, las mujeres, incluidas las de Kurdistán que impulsan la campaña, destacaron que se deben respetar los derechos humanos básicos, los acuerdos de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales que respaldan el principio de igualdad entre los pueblos. Al mismo tiempo, señalaron que el sistema capitalista está tratando de mantenerse a través del caos, la guerra y la crisis.

En la declaración dejaron en claro la desintegración de las sociedades y el aumento deliberado de la violencia contra las mujeres es una de las políticas más importantes del sistema capitalista mundial. A su vez, denunciaron que el apoyo al Islam político prueba que es solo una herramienta para la guerra, la ocupación y la explotación. También remarcaron que todos los acuerdos internacionales son violados mientras las instituciones internacionales relevantes guardan silencio.

En el comunicado manifestaron que la ocupación invasora de la ciudades kurdas de Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî por el Estado turco, el bombardeo constante de aldeas iraquíes, la ocupación israelí de muchas regiones de Palestina, son ejemplos de estas violaciones. “Las mujeres son las principales víctimas durante las guerras en la región –advirtieron-. En Siria, la secretaria del Partido del Futuro Sirio, Hevrîn Khalaf, la miembro del Kongreya Star Zehra Berkel y sus camaradas, Dünya Hesen, en el monte Shengal en Irak, la miembro de la Asamblea del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Sêvê Demir y sus camaradas en Silopi, Semah Mubarak en Palestina y Selwa Bugigis en Libia, fueron todas atacadas y asesinadas a través de estas políticas”, expresaron.

En la declaración, las mujeres declararon que la iniciativa lanzada tiene el objetivo de documentar y dar a conocer todos los crímenes cometidos bajo la justificación del Islam radical, del Estado de Israel ocupante y de Turquía contra las mujeres y los pobladores en general.

Desde la campaña llamaron a transmitir las voces de las mujeres víctimas a todas las instituciones internacionales relevantes, para poner fin al silencio dentro de estos ámbitos, y enjuiciar a los delincuentes en el marco del derecho internacional.

Entre las participantes a la reunión se encontraban Büşra Ali, presidenta de la Asociación de Mujeres Libanesas; Mary Ann, titular del Comité de Mujeres del Partido Libanés Tashnaq; Selve Kike, integrante del Comité de Mujeres del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana; Şemiran Odişo, presidenta de la Asociación de Mujeres de Irak; Şeyda Marûf Mehmûd, miembro de la junta directiva de la rama de mujeres del partido Zahmetkeş, del Kurdistán iraquí; Rabha Farisi, miembro de la Red de Apoyo a la Paz de Mujeres Libias; Nevin Ubeyd, integrante de la Asamblea de Secretarios de la Nueva Organización de Mujeres, de Egipto; Rûken Ehmed, miembro de la Oficina de Relaciones Diplomáticas del Kongreya Star; Xewla El Isa El Hemud, miembro coordinadora del Consejo de Mujeres del Norte y Este de Siria, entre otras.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina