Mujeres de Manbij inauguran Centro de Jineologî

El primer Centro de Jineologî se abrió en la ciudad de Manbij, patrocinado por el Comité de Jineologî en el norte de Siria. El objetivo es crear conciencia y reformular las prácticas de ciencias sociales existentes.

Jineologî es un término que se refiere a la “ciencia de la mujer” y denota un cuerpo de principios que se relacionan con la lucha de las mujeres contra la dominación masculina y la emancipación humana.

A la inauguración del centro asistieron mujeres de las administraciones locales en el norte de Siria, el Consejo de Mujeres Sirias y representantes de estudios de Jineologî de otras ciudades.

Un miembro del Comité de Jineologî, Siham Barkal, afirmó que aunque las mujeres son marginadas en todas las sociedades, a través de este centro desarrollarán sus capacidades para desempeñar su papel en la sociedad.

Lina Barakat, vocera del Consejo de Mujeres Sirias, dijo que en nombre de la ciencia las mujeres se liberarán de las restricciones sociales y de las pesadas tradiciones que han llevado sobre sus hombros durante miles de años.

Barakat concluyó que la mujer es el origen de la vida, la sociedad y la naturaleza, y que el deber es promover a las mujeres a través de los estudios. “Este sería un paso importante para romper las restricciones que oprimen a las mujeres”, aseguró.

Como una ideología feminista implementada por las auto-administraciones locales en el norte de Siria, Jineologî también intenta romper las reglas religiosas y tribales basadas en el honor que oprimen a las mujeres en la región.

Los cursos de Jineologî ya se imparten en la academia de mujeres Kongreya Star, una de las principales instituciones feministas. En estos cursos, las mujeres aprenden sobre la emancipación, la autodefensa y cómo obtener ayuda en casos de abuso doméstico.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina