Mujeres de Kurdistán se solidarizan con mujeres de Argentina que luchan por el aborto legal, seguro y gratuito

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán (Komalen Jinen Kurdistan – KJK) envió un mensaje a las mujeres de Argentina que este martes 28 de mayo realizarán un “pañuelazo” en todo el país, en el marco de la presentación del proyecto de ley en el Congreso de la Nación por un aborto legal, seguro y gratuito.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y fecha de aniversario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, mandamos nuestro amor más sincero a nuestras hermanas con los pañuelos verdes en Argentina, pañuelos que hemos sostenido en nuestras manos como una bandera de lucha universal. Este 8 de marzo hemos afirmado en un comunicado difundido mundialmente, que la mujer es la primera colonia de la historia. Por esto, la defensa de la inmunidad, de la autonomía, del derecho de decidir sobre el propio cuerpo, como mujeres, es un ámbito de lucha fundamental. Si defendemos el derecho natural de las mujeres al aborto es importante también llevar a cabo esta lucha de manera integral. Sabemos que las medidas legales, aunque sean importantes, solamente son una parte de esta lucha más amplia.

En este día de acción internacional, percibimos que la única sociedad que pueda definirse en salud es una sociedad libre, y una sociedad es libre solo cuando las mujeres -desafiando el reduccionismo de la mentalidad nacionalista, misógina, homofóbica, transfóbica, sexista, puedan tomar, en autonomía, decisiones colectivas sobre sus vidas, para la transformación social.

Les mandamos nuestros saludos sinceros, con fuerza, para que con esta energía de movilización implementemos mecanismos comunes, construyendo y caminando juntas, alternativas organizadas a la dominación, explotación, ocupación, destrucción, y esclavización masculina.

Sentimos cómo la salud también no es algo que caracteriza los cuerpos aislados unos del otro, es la tierra con la que vivimos; es el aire que nos atraviesa y que juntas respiramos todos los días. Salud contra la explotación laboral, contra la violencia, la opresión, las conquistas patriarcales, coloniales destructivas, significa, por fuera de cada dominación, defendernos en nuestra lucha conjunta y desarrollar nuestra vida libre en común. Salud para nosotras también es amor y defensa de la tierra, un pensamiento y una voluntad libre, la ética nunca separada de la estética; es lucha y organización. Pensamos que un movimiento articulado respetuoso de todas las diversidades en la unión, firme en la lucha y en la esperanza -la esperanza como fundamento de toda acción y pensamiento- nos llevará a la victoria.

Esto lo demostró hace unos días la noticia del triunfo alcanzado por la acción pionera de Leyla Güven: una resistencia histórica, en la cual decidió poner en riesgo, en defensa de la vida, su propia vida. Con una huelga de hambre de 200 días, junto a más de 10.000 personas en las cárceles y en la ciudades del mundo, junto a las enormes protestas de las madres kurdas que invadieron las calles con su pañuelos blancos -así como en Argentina aún hoy no se detiene de hacer-, al final se logró a través de la resistencia romper las medidas de aislamiento carcelario impuestas a Abdullah Öcalan por el fascismo dictatorial de Turquía.

Una victoria histórica obtenida también gracias a la solidaridad de las mujeres por encima de cada frontera; una victoria del pueblo kurdo y, al mismo tiempo, de todas las mujeres que luchan por su liberación y para la humanidad entera. Hoy, con nueva fuerza, hasta Argentina las abrazamos con saludos de victoria. Sabemos que con una firme esperanza y determinación, organizándonos en las diversidades, juntas, ¡venceremos! Y juntas seguimos haciendo historia.  ¡Jin, Jiyan, Azadî!

FUENTE: Kurdistán América Latina