Mujeres de Kurdistán respaldan la ley del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

Las Comunidades de Mujeres de Kurdistán (KJK) enviaron un comunicado de apoyo a las mujeres de Argentina que luchan por la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en el país.

Fechado el 6 de agosto en las montañas libres de Kurdistán, en el texto se destacó que el “Movimiento de Mujeres y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito han jugado un papel fundamental en la organización y movilización de las mujeres por el derecho al aborto legal”.

Este miércoles, la Cámara de Senadores de Argentina decidirá si se aprueba la ley del aborto, luego que las diputadas y los diputados respaldaran la norma, al mismo tiempo que en todo el país se realizan masivas movilizaciones en respaldo a la propuesta.

“Como Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán queremos expresar nuestro apoyo a su lucha por la autodeterminación de las mujeres. Con la esperanza de que el miércoles se tome una decisión histórica y la lucha de la liberación de las mujeres pase a otra etapa, les deseamos el mayor éxito”.

A continuación publicamos el comunicado completo:

Montañas libres de Kurdistán

6 de agosto de 2018

Queridas mujeres y hermanas de lucha en Argentina;

Gracias a su poderosa y enérgica lucha por el derecho a la autodeterminación, el Senado argentino llevará a cabo este miércoles el debate decisivo sobre el derecho al aborto legal en Argentina.

Todas nosotras esperamos que ese día el aborto sea reconocido a nivel a nivel como un derecho de las mujeres y no como un delito penal, y por ende, que sea legalizado. El hecho de que la lucha de las mujeres por el derecho al aborto legal -y con ello sobre el derecho a decidir sobre sus cuerpos y su futuro- haya alcanzado el nivel político y jurídico máximo, se debe a millones de mujeres. Independientemente de cómo salga la votación el miércoles, ustedes ya han ganado. Porque lo que se ha iniciado con poquitas gotas se ha convertido hoy en un mar inmenso. Y no sólo eso, nos estamos acercando cada vez más a un océano. Un océano de mujeres, de libertad, de diversidad. Nuestras luchas desbordan fronteras y se transforman cada vez con más fuerza en una lucha conjunta por la autodeterminación. Por eso mismo, desde aquí, en Kurdistán, escuchamos sus cantos de lucha y ustedes, en Argentina, pueden percibir nuestro espíritu de resistencia en sus corazones.

El Movimiento de Mujeres y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito han jugado un papel fundamental en la organización y movilización de las mujeres por el derecho al aborto legal. Toda organización y movilización va de la mano con el fortalecimiento de la conciencia. Solamente cuando recobramos conciencia de que tenemos que defender nuestra voluntad y decisión del dominio ajeno, podemos pasar a la etapa de la resistencia. En ese sentido, queremos expresar una vez más como Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán nuestro saludo revolucionario al Movimiento de Mujeres argentino.

Si miramos la historia del poder y la dominación, vemos claramente que la explotación del cuerpo y espíritu femenino ha constituido la base de toda colonización. El dominio sobre la naturaleza, los bienes naturales, la tierra y los territorios, sobre las comunidades en su totalidad, empezó con la opresión de las mujeres. Por eso, la lucha de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y su espíritu libre es tan importante para toda la humanidad. Solamente así podremos frenar la explotación del cuerpo de la madre tierra y, con este punto de partida, la explotación capitalista de la humanidad.

En este sentido, como Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán queremos expresar nuestro apoyo a su lucha por la autodeterminación de las mujeres. Con la esperanza de que el miércoles se tome una decisión histórica y la lucha de la liberación de las mujeres pase a otra etapa, les deseamos el mayor éxito.

Con saludos revolucionarios,

Comunidades de Mujeres de Kurdistán (KJK)

FUENTE: Kurdistán América Latina